lunes 25  de  marzo 2024
MODA

La visión "aterciopelada" de los gemelos de Aílanto abre Bogotá Fashion Week

La marca española, liderada por sus fundadores, los gemelos Iñaqui y Aitor Muñoz, presentó sus creaciones en el desfile de apertura de Bogotá Fashion Week, que se extiende hasta el 26 de abril
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ
Embed

BOGOTÁ.- La moda vuelve a cobrar protagonismo en la capital colombiana, donde por estos días se celebra Bogotá Fashion Week (BFW), con el respaldo, por segunda vez, de la cámara de comercio de la ciudad, que se propone consolidar la industria de la moda nacional como referente en Latinoamérica.

La Semana de la Moda de Bogotá arrancó este martes 24 de abril en Ágora, centro internacional de convenciones ubicado en pleno corazón de la urbe cosmopolita que ofrece una amplia cartelera cultural y que, a la par de estos tres días de pasarelas y creatividad, vive su feria del libro.

BFW trae unas 12 pasarelas en las que se exhiben las últimas propuestas en prendas de vestir, joyería, y calzado y marroquinería, de la mano de diseñadores nacionales y con el toque internacional de la firma Aílanto, que fue la encargada de inaugurar este festejo al mundo de la moda.

La marca española, liderada por sus fundadores, los gemelos Iñaqui y Aitor Muñoz, presentó sus creaciones en el desfile de apertura de Bogotá Fashion Week, que se extiende hasta el 26 de abril.

“Estamos muy contentos y orgullosos de estar aquí y, sobre todo, de que nos hayan invitado a abrir la Bogotá Fashion Week”, expresaron.

Para esta pasarela, los diseñadores reeditaron la colección que presentaron en la más reciente edición de Madrid Fashion Week.

ailanto 5 bfw.jpg
Los hermanos Iñaqui y Aitor Muñoz, creadores de la firma Aílanto, posan tras bastidores minutos antes del desfile de apertura de Bogotá Fashion Week 2018.
Los hermanos Iñaqui y Aitor Muñoz, creadores de la firma Aílanto, posan tras bastidores minutos antes del desfile de apertura de Bogotá Fashion Week 2018.

Según comentaron a DIARIO LAS AMÉRICAS, tras bastidores mientras se preparaban para mostrar sus diseños por primera vez de este lado del Atlántico, se dieron a la tarea de seleccionar otra vez las prendas, porque los looks que mostraron en la capital española “eran demasiado complicados y pesados”. Y aseguraron que para la cuarta edición de Bogotá Fashion Week han “escogido lo mejor”.

Entre las siluetas que conforman la propuesta otoño-invierno 2018 de la marca, destacaron las longilíneas que se adueñaban de los tejidos aterciopelados, en los que los modistos plasmaron su magia.

El terciopelo fue, sin dudas, el gran protagonista de esta pasarela, en la que también se incorporó la seda y los estampados trabajados en índigo, siguiendo una técnica peculiar que empleara el artista italiano Mariano Fortuny y Madrazo, a quien quisieron homenajear.

Esta fue la primera vez que este dúo creativo se aventuró a utilizar el terciopelo y también esa técnica de estampación de la cual se valía el pintor y diseñador textil cuya obra inspiró las nuevas creaciones de estos magos del diseño, que a menudo suelen encontrar la musa en las artes plásticas producto de su formación en Bellas Artes.

ailanto 3 bfw .jpg
El terciopelo es el alma de la colección otoño-invierno de la firma española Aílanto.
El terciopelo es el alma de la colección otoño-invierno de la firma española Aílanto.

“La colección está inspirada en el palacio en Venecia de Mariano Fortuny y Madrazo, que era un artista multifacético, fue el creador del famoso vestido Delphos, que requiere una técnica de plisados y nos recuerda la Grecia clásica. Siempre recurrimos al mundo del arte, trabajamos sobre un tema, ya sea un paisajista o una pintura”, comentaron sobre la colección que lleva el nombre del artista que la inspiró.

Cuando leyeron sobre el uso que Fortuny y Madrazo daba al índigo en sus estampados, quisieron recrear esa idea que desconocían.

“Nunca habíamos trabajado con el terciopelo. Y ahora hemos trabajado con el terciopelo de seda y un estampado que no habíamos hecho. Leimos sobre las técnicas de estampación de Fortuny que trabajaba en índigo (que es una planta) para conseguir colores más matizados, y diseñaba los tejidos en índigo y los iba trabajando pictóricamente capa sobre capa, como se trabaja el óleo, de oscuro a claro”, indicaron.

ailanto 4 bfw.jpg
Una de las creaciones de Aílanto.
Una de las creaciones de Aílanto.

Precisamente, lograron un efecto tridemensional que resalta al ojo en cada pieza y crea una “profundidad pictórica”.

“Vemos las manchas del azul índigo atrás, que se superponen con las aves que van volando sobre un lago. Todas estas texturas están inspiradas en el trabajo de Mariano Fortuny”, expresaron.

“El terciopelo tiene ese brillo que proyecta el estampado de otra manera, que toma la luz y la refleja de otra forma. No es lo mismo hacer un estampado en una base de un crepé que sobre el terciopelo que coge otros matices. Para nosotros ha sido sorprendente y gratificante”, explicaron.

La firma, con sede en Barcelona hace una década y también establecida en Madrid, diseña para una mujer que aprecia la calidad de los tejidos y la confección “súper cuidada” que se realiza en talleres pequeños.

ailanto 2 bfw .jpg
Una modelo luce uno de los diseños de Aílanto en la pasarela inaugural de la Semana de la Moda de Bogotá.
Una modelo luce uno de los diseños de Aílanto en la pasarela inaugural de la Semana de la Moda de Bogotá.

“Nuestros tejidos son de seda, algodones, son italianos, no hay nada sintético. Hay que valorar que cada pieza lleva un proceso de desarrollo”, destacaron.

Además, resaltaron la autenticidad de la firma, algo de lo que se enorgullecen, porque permite que sus piezas no pasen desapercibidas entre las amantes de las moda que consumen sus diseños y son capaces de identificarlos en cualquier silueta femenina.

“Nuestro producto tiene algo de particular, porque no seguimos ninguna tendencia, sino que Aílanto siempre va por su camino. Desde la primera vez que fuimos a París y comenzamos a vender en Japón, nuestra marca ha tenido un sello propio. Las clientes reconocen nuestros vestidos”, manifestaron.

Y esa identidad definida ha sido clave para posicionarse en el mercado de la moda.

“Creo que a la hora de desarrollar una marca y una estrategia de venta, está muy bien tener un sello propio”, agregaron.

Según comentó Iñaqui, de los dos, su hermano Aitor es el que más visión comercial tiene, mientras él es más creativo, pero tiene “cero visión comercial”.

Sobre la inspiración para la próxima colección, tal vez podrían haberla encontrado en la tierra de la cumbia, que ya han aprovechado para explorar durante su estadía.

“Hemos estado tomando fotos. Y de repente, quien sabe… En el Jardín Botánico hay miles de plantas que allá no tenemos”, revelaron.

“No conocíamos Colombia, así que es muy bueno concocer la cultura y la ciudad. Hemos estado en el Museo del Oro y en el Jardín Botánico. Nos hemos empapado de toda esta cultura que tiene una historia maravillosa”.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar