PARÍS.- Buena parte de las películas iberoamericanas que se proyectarán en el Festival de Cannes están dirigidas por mujeres, algunas de las cuales presentan su ópera prima, como la española Clara Roquet y la sueco-costarricense Nathalie Álvarez Mesén.

Estas son las realizadoras iberoamericanas presentes en la muestra:

Te puede interesar

Tatiana Huezo

Esta cineasta de 49 años, nacida en El Salvador y residente en México, se dio a conocer con el documental "El lugar más pequeño" (2011), basado en testimonios de supervivientes de la guerra civil salvadoreña. "La tempestad" (2016), sobre la violencia en México, fue presentada en la Berlinale.

Su primera ficción, "Noche de fuego", que cuenta el día a día de tres niñas que viven en un pueblo bajo la amenaza de ser secuestradas, está incluida en Una Cierta Mirada, la segunda sección más importante del Festival de Cannes.

Embed

Clara Roquet

La española Clara Roquet, de 33 años, se ha desempeñado principalmente como guionista ("Petra", "Los días que vendrán"). En 2015, realiza su primer cortometraje, "El adiós", que narra cómo una empleada doméstica boliviana intenta cumplir los últimos deseos de su señora.

El trabajo de documentación que tuvo que hacer para esta historia fue el punto de partida de "Libertad", incluida en la Semana de la Crítica, sobre la amistad de dos adolescentes de procedencia muy diferente. Se trata de su primer largometraje, del que también ha escrito el guión.

Embed

Nathalie Álvarez Mesén

Esta directora sueco-costarricense, nacida en 1988, tiene varios cortometrajes a sus espaldas, algunos de los cuales participaron en festivales internacionales, como "Filip" (2015) y " Asunder" (2015). Ha sido alumna en el Berlinale Talents y el TIFF Filmmaker Lab.

Su ópera prima, "Clara sola", proyectada en la Quincena de Realizadores, cuenta el despertar sexual y espiritual de una mujer de 40 años en un remoto pueblo de Costa Rica.

Embed

Anita Rocha da Silveira

Con su segundo largometraje, "Medusa", una cinta de horror que mezcla mitología y realidad, la brasileña Anita Rocha da Silveira, de 36 años, vuelve este año a la Quincena de Realizadores, donde su cortometraje "Os mortos-vivos" fue proyectado en 2012.

Su anterior filme, "Mate-me por favor" (2015) también del género de terror, fue presentado en la Mostra de Venecia.

Dominga Sotomayor

La primera película de esta chilena de 36 años, "De jueves a domingo" (2012), ya fue premiada en varios certámenes, entre ellos el de Róterdam. Seis años más tarde, con "Tarde para morir joven", sobre una adolescente que vive en una pequeña comunidad, se convirtió en la primera mujer en ganar el Leopardo a la Mejor dirección en el festival de Locarno.

Es una de los siete cineastas, incluidos también el iraní Jafar Panahi y el tailandés Apichatpong Weerasethakul, que firman la película colectiva "The year of the everlasting storm" sobre la pandemia, proyectada en las sesiones especiales de Cannes.

Embed

Jasmin Tenucci

Esta realizadora brasileña compite por la Palma de Oro al Mejor cortometraje con "Céu de agosto", en el que una enfermera embarazada atraviesa una crisis de ansiedad y se siente atraída por la comunidad de la iglesia pentecostal.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.9%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
66309 votos

Las Más Leídas