Embed

@GrethelDelgado_

Te puede interesar

MIAMI.- ¿Quién no ha disfrutado con las melodías de “Por la calle de Alcalá”, “El Pichi” o “Las viudas”? Estos temas forman parte de la famosa revista cómico-musical Las Leandras, que para deleite de los amantes de la zarzuela se presentará en Miami durante el mes de marzo.

Martí Productions Inc., fiel a su línea creativa basada en espectáculos musicales que rinden homenaje a grandes clásicos de todos los tiempos, presenta esta joya de la zarzuela, con dirección general de Tania Martí y la tutela artística de Danilo Domínguez, conocido por su personaje Mariloly. Maritza Espín está a cargo de la coreografía y la dirección del cuerpo de baile.

Actores, cantantes y bailarines se adueñarán del escenario del Teatro Roca el próximo 15 de marzo para entregarnos una colorida historia donde las risas están aseguradas y la picardía no falta.

Integran el elenco Grethel Ortiz, Alicita Lora, Rigo Palma, Tania Guzmán, Grace de España, Magyani Medina, Glenda Anders, Rosalía Castro, Enriquito Arredondo, Miguel Cervantes, Jesús Brañas, Paut William, Manny Albelo, Ubaldo Henríquez, y Tania Martí.

Los ensayos

Cuando los espectadores se alistan para ver la función y bajan las luces, están a punto de presenciar el resultado de un largo proceso de experimentación que tiene lugar en los ensayos.

DIARIO LAS AMÉRICAS compartió con el equipo artístico durante una noche de ensayos, en la que actores apasionados con la creación teatral y musical se entregan después de un largo día de trabajo y otras actividades.

El equipo que Martí Productions ha conformado es una familia, y esa compenetración se ve a todas luces en sus interacciones en escena, en las interminables risas cuando surge una idea estupenda para una escena y hasta cuando un actor olvida su parlamento.

“Este grupo de Las Leandras es una familia, no me ven como la directora, sino como una más del grupo”, dijo Mariloly, que asumió la dirección artística tras ser invitada por Tania Martí.

Mariloly ha dirigido sus propias obras, muchas de ellas con muchos elementos musicales, y también clásicos como “Leyenda del beso”, “La verbena de la paloma”, “Viuda alegre”.

“En cuanto al género lírico, como estudié canto en Cuba, desde mi luneta vi muchas zarzuelas y operetas, y ahí se aprende mucho”, destacó.

Además, señaló que disfruta mucho los ensayos en Bellas Artes, “que es mi casa”. Sobre este teatro, Tania Martí añadió que “estas paredes encierran mucha historia. Este teatro es un ícono de la ciudad de Miami, y su dueña, Mireya González, y su familia, han sido de gran apoyo”.

Tania había pensado hacer esta obra hace tiempo, pero dependía de varios factores para “juntar todas las piezas”, pues “se necesitaba vestuario, escenografía, dirección, una persona conocedora del teatro musical”.

“Para trabajar en equipo necesitas estar en armonía, y por eso pensé en Mariloly, a quien conozco desde hace tantos años”, dijo Tania, que ya había trabajado en esta obra con Sociedad Pro Arte Grateli.

En noviembre de 2019 la obra Las Leandras subió al escenario del Teatro Artime con todas las capacidades vendidas y sin duda el regreso de esta historia a las tablas es lo más acertado.

¿Señorita en internado a zalamera vedette?

El espectador se encontrará con una trama de enredos y mucho doble sentido, centrada en la joven Concha Velarde, que abandonó un instituto católico y se fue a trabajar como vedette de revistas a una compañía de teatro en Madrid.

Al enterarse de que su tío Francisco, que vive en Canarias y que le ayuda económicamente, anuncia su visita a Madrid, entra en pánico y mueve mar y tierra para simular que es una muchacha de bien y que sigue estudiando bajo el rigor católico. Su novio Leandro le ayuda a orquestar una arriesgada cadena de mentiras para que el tío piense que la jovencita no ha abandonado el “camino correcto”.

La pieza está plagada de juegos de palabras y picantes recursos de doble sentido que, junto a los enredos que rozan el absurdo, también llegan al espectador de hoy con guiños contemporáneos.

De 1931 a 2020

La pieza fue compuesta por Francisco Alonso López y escrita por Emilio González del Castillo y José Muñoz Román. Como se refiere en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Alonso López, compositor de “Las Leandras. Pasatiempo cómico lírico en dos actos”, fue uno de los mayores exponentes de la zarzuela del siglo XX.

“Autor de más de ciento setenta obra líricas, destacan entre ellas ‘La parranda’, ‘La bejarana’, ‘La linda tapada’, ‘Me llaman la presumida’ o ‘La Calesera’, que se han convertido en clásicos del género”, destaca el instituto.

Esta pieza se estrenó el 12 de noviembre de 1931 en el Teatro Pavón de Madrid, y tuvo gran impacto en el público, que llenó el teatro durante numerosas funciones.

La presentación será el 15 de marzo en el Teatro Roca, a las 3:00 pm. 500 SW 127 Ave. Miami, 33184. Para reservas puede entrar a este enlace o llamar al 305-220-2863.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas