MIAMI.-Después de diez días que convirtieron a Miami en la capital del séptimo arte iberoamericano, la edición número 34 del Miami Film Festival, organizado por Miami Dade College, concluyó este domingo. En el histórico Olympia Theater, sede principal del evento, se dieron a conocer los premios la noche del sábado. Este rotativo, que realizó una cobertura especial del MFF, comparte con sus lectores las películas y cineastas galardonados, donde sobresalió la cinematografía chilena.
El jurado de Knight Competition estuvo integrado por Michel Franco, Bahía Ramos y Grainne Humphreys, quienes eligieron la producción chilena Vida de familia, dirigida por Cristian Jiménez y Alicia Scherson, como la Mejor Película. Este galardón, el más importante del Festival, está acompañado de treinta mil dólares. Jorge Becker, Gabriela Arancibia, Blanca Lewin, Cristián Carvajal, protagonistas de esta historia, encarnan a Bruno, Consuelo y Sofi, una familia moderna que se marcha una temporada a Francia dejándole su casa y su gato a Martín, un primo al que casi no conocen. Antes de partir le dicen “siéntete como en tu casa”, pero jamás podrían imaginar cuán al pie de la letra se lo tomará Martín, que con una nueva identidad terminará fabricándose allí su propia vida de familia.
El premio a la Mejor Dirección (dotado con cinco mil dólares) se lo llevó el uruguayo Daniel Hendler con su película El Candidato (Argentina-Uruguay), con las actuaciones de Martin Marchand, Matías Singer, Ana Katz, César Troncoso, Roberto Suárez, Alan Sabbagh, José Luis Arias y Verónica Llinás. Esta historia, escrita por el propio Hendler, presenta a un político que quiere postularse independiente de su partido. Así que reúne a un equipo de producción que se encargará de lanzar su carrera, pero las relaciones entre políticos y publicistas no serán como él espera.
La categoría de Mejor Actuación fue compartida por los cubanos Lola Amores y Eduardo Martínez, por su desempeño en Santa y Andrés, película censurada en Cuba por su crudo retrato de la represión y ausencia de libertades en la isla. Es el segundo largometraje de Carlos Lechuga, quien en 2013 participó en el MFF con su ópera prima Melaza (2012) y luego fue jurado de este Festival. Los actores se llevaron cinco mil dólares.
En la HBO Ibero-American Feature Film Competition, el jurado lo formaron Héctor Medina, Leslie Cohe y Shrihari Sathe, quienes seleccionaron como la Mejor Película a la española María (y los demás), una historia sobre el largo y tortuoso camino hacia la madurez, producida por Frida Films y escrita y dirigida por Nely Reguera. Un premio dotado con diez mil dólares. María, interpretada por Bárbara Lennie (Mejor Actriz en los premios Goya 2014 por su trabajo en Magical Girl), es una mujer en la treintena que se siente inconforme con su vida y a quien los temores y frustraciones le afectan en demasía. Otros de los actores son: José Ángel Egido, Rocío León, Pablo Derqui, Vito Sanz, Julián Villagrán, María Vázquez y Aixa Villagrán.
El Mejor Guion (diez mil dólares) fue a manos de Tomás Alzamora en la Jordan Ressler Screenwriting competition, por La mentirita blanca, primer largometraje de ficción escrito y dirigido por este rapero y cineasta chileno. El jurado de este premio, compuesto por Sebastián Cordero, Ana Guevara y Brandon Harris, decidió otorgar una “Mención de Honor” a Marc Crehuet por El rey tuerto (España).
El Knight Documentary Achievement Award a la Mejor Película fue para Joan Kron por Take my nose…please! (Estados Unidos-México). Y el Zeno Mountain Award a la Mejor Película fue para la chilena Los niños, dirigida por Maite Alberdi. Ambos rubros están dotado con diez mil dólares.
En el apartado de Cortometraje Award, la coproducción canadiense-francesa The Head Vanishes, dirigida por Frank Dion, resultó la Mejor Película (dos mil quinientos dólares). El René Rodríguez Critics Award a la Mejor Película fue para la japonesa Harmonium, realizada por Kôji Fukada.
En Encuentros Award (Works-in-Progress) presentado por Knight Foundation, dos títulos compartieron el galardón a la Mejor Película (dotado de diez mil dólares): la argentina Tigre(Pucará Cine) y la brasileña Camocim (Ponte Produções).
En el Miami Film Festival 2017, The Related Group entregó tres premios, dotados de cinco mil dólares cada uno, a las siguientes producciones: Y todo cupo en el ojo de la vaca de Francisca Alegría (Chile), Conectifai (Connection) de Zoe García (Cuba) y El inconveniente de Adriana Yurcovich (Argentina).
En esta edición del Miami Film festival, que contó con una veintena de estrenos mundiales, participaron 130 películas de 40 naciones.