MIAMI.- Lena Burke disfruta a plenitud su andar por la vida en tacones. Para la pianista y cantante cubana radicada en Miami, ser mujer es sinónimo de fuerza interna con un toque de dulzura a flor de piel.

“Lo que más amo de ser mujer es esa versatilidad de poder conquistar el mundo, en el que todavía en muchos gremios predominan los hombres, pero imponiéndonos con esa suavidad que nos caracteriza sin ser débiles; esa suavidad y, a la vez, fortaleza para enfrentar momentos, de decir bueno no sé hacer esto, pero lo aprendo, voy a mí”, expresó Lena Burke.

Te puede interesar

“Esa vulnerabilidad de la mujer es linda. Eso es lo que más me gusta de ser mujer, que yo no creo que hay que hacer todo lo que hacen los hombres para decir que somos más fuertes”, añadió.

Embed

La artista ganadora del Latin Grammy ha preferido alejarse de cualquier tipo de etiqueta de las que se escuchan en la sociedad de hoy, porque le desagradan los extremos.

“A mí no me gusta ningún cartel. Me gusta labrar mi camino sin decir soy esto o aquello, trabajando fuerte. Creo que vamos mejor así, con las diferencias que nos hacen grande, que nos hacen crecer, con la dulzura que tiene la mujer, la simpatía, con una sonrisa. No soy madre, pero esa maternidad que tenemos las mujeres es muy bonita, la femineidad, el cariño, el apapacho. Yo soy muy besucona”.

Y aunque su caminar por la industria de la música, tal vez, no ha estado libre de espinas, considera que fueron otras mujeres que pertenecieron a la generación de su abuela, la legendaria bolerista Elena Burke, quienes se encargaron de pavimentar el camino para la mujer de hoy.

“Mujeres temperamentales como mi abuela, que triunfó en el mundo de la música que era mayormente conquistado por los hombres, que se impuso y siempre fue muy respetada; como La Lupe y Celia Cruz, fueron los pilares que nos ablandaron el camino. He encontrado muchos desafíos”, expuso Burke.

“Vengo de un matriarcado de mujeres artistas y eso ha marcado mi vida. Somos muchas en mi casa, mi tía abuela, mis hermanas que son gemelas. Es una casa bastante femenina, nos hemos criado así donde mandan las mujeres. Yo soy muy mandona, dominante, a veces, me tengo que controlar un poquito. Pero nos salva la dulzura esa, que también nos abre puertas, aunque creamos que no, porque decimos las cosas de una manera diferente”, agregó.

Celebrando el complemento

Aunque Lena Burke reconoce el poder de la mujer, la bandera del feminismo es una de esas que no le interesa defender, porque prefiere celebrar las diferencias.

“Yo particularmente no comulgo mucho con ningún grupo, porque no me gustan los extremos. Sí celebro que las mujeres tenemos esa fuerza increíble. Pero no soy feminista, no soy de esas mujeres que critica a los hombres por esto o aquello. Por supuesto que no me gusta el machismo, por eso tengo la dicha de tener al lado a un hombre inteligente y con una bella sonrisa (risas). Hay cosas que definitivamente son para los hombres, como echar gasolina. Ese es un trabajo para ellos (risas), porque eso es una cosa tosca nada más de apretar ese gatillo. El otro día Yoel tuvo que matar una serpiente en el patio; ni muerta yo mato una serpiente con un palo”.

“Por eso lo mejor es celebrar las diferencias y esa suavidad que tenemos y, a la vez, esa fortaleza interna que nos hace vencer veinte mil cosas: darle de comer a los hijos antes de comer uno mismo; ser mamá de toda la familia, me siento madre de toda la gente que me rodea. Me gusta ser proveedora, independiente, pero también me gusta que mi novio tenga su rol en su momento. No lo podemos hacer todo, creo que cada uno tiene su rol.”

Burke, quien ahora también se desempeña como presentadora de televisión, considera que en la industria de la música existe más unión entre los hombres.

“He visto que ellos se unen mucho más en la música, incluso para colaborar en canciones, para hacer proyectos. Los hombres son más prácticos. Si quieren ganar un campeonato, por ejemplo, y tienen que jugar en equipo ni lo piensan dos veces. Nosotras somos más apasionadas, más sentimentales. Nos tomamos todo a pecho. Si una mujer nos dice algo, pensamos que nos está criticando, lo pensamos todo mucho más”, dijo.

Emociones y versatilidad

Pero, tal vez, esa misma capacidad de analizar situaciones mostrando sensibilidad sea nuestra arma infalible para enfrentar con éxito diferentes facetas.

“Eso también nos hace eficientes en el trabajo, versátiles. Podemos hacer muchas cosas, lo mismo arreglar la casa o cantar en un escenario. En mi caso, que soy músico, poeta y loca (risas), ahora estoy de presentadora. Todo lo podemos hacer, claro siempre hay que prepararse. La mujer logra lo que se proponga”.

“Alguien me dijo una vez que nosotras metemos todo en una sola gaveta, el trabajo, el amor, la pasión, la vida personal, los hijos. Y los hombres separan las gavetas”.

Asimismo, Burke señaló que no debe haber cabida para celos profesionales, pero esa podría ser una razón que divide a las mujeres.

“Entre mujeres existen esas rivalidades que en realidad no existen, pero la gente las crea en la mente, porque todo el mundo tiene su espacio y lugar en esta Tierra y en esta vida. No hay que tener celos de lo que hace uno o el otro, pero entre mujeres, a veces, sí nos cuesta más trabajo decir que bien lo hace ella. Y que chévere que cada vez haya más mujeres triunfando y haciendo cosas de admirar”.

Además de preparar su próximo disco y formar parte de Women in Music, organización que destaca e impulsa el rol de la mujer en la industria de la música, Lena Burke conduce el programa De noche y en compañía, que América TeVé transmite los domingos a las 8 pm y retransmite los sábados a las 7 pm.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.93%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
22875 votos

Las Más Leídas