MADRID.- "Trabajar a cuatro manos con mi esposa es una experiencia peculiar. Lucia [López Coll, coguionista] se entrega al trabajo las 24 horas del día...", comentó el escritor cubano Leonardo Padura entre risas al preguntarle los pro y los contras de escribir el guion de "Vientos de La Habana", la película dirigida por Félix Viscarret que llega este viernes a los cines de España, luego de ser estrenada en el Festival de cine de San Sebastián.
En "Vientos de La Habana" el inspector de policía Mario Conde [que encarna Jorge Perugorría] conoce a Karina, una enigmática mujer por la cual se siente profundamente atraído. Al mismo tiempo le asignan la investigación de la violación y asesinato de Lissette Núñez, profesora del mismo instituto preuniversitario donde estudió el propio Conde. Conforme comienza una intensa relación con Karina, Conde trata de construir un retrato de la vida oculta de Lissette que le permita dar con el asesino y descubrir que el escenario de sus antiguos recuerdos de estudiante ha cambiado demasiado, como ha cambiado la indescifrable y contradictoria ciudad de La Habana.
La idea del realizador es potenciar un Mario Conde humano ante el investigador. Conde es: perdedor, nostálgico, el antipolicía cubano. De ahí que al referirse a los personajes la actriz Juana Acosta (Karina), protagonista junto a Perugorría comentó: "Creo que lo que los une a ellos son sus vocaciones frustradas; ella, Karina, es ingeniera, pero hubiera deseado dedicarse a la música, y él es policía pero su vocación es ser escritor; en esa coincidencia es donde ellos se encuentran, quizá en la parte más sensible del alma de ambos". Después llega el encuentro físico, "que es puro fuego".
En palabras del director, Félix Viscarret quien se refiere a La Habana como set mágico: “El mundo que Padura presenta es un universo irresistible: Historias policíacas en medio de la belleza decadente y sensual de La Habana. Crímenes investigados por un desencantado detective de policía (…) Pasiones que se desatan en medio de un clima caluroso y húmedo. Una ciudad que sobrevive milagrosamente a un largo declive…Como director, no puede haber una premisa más apasionante.” Después de unos años alejado de la gran pantalla, Félix Viscarret (Bajo las estrellas) dirige su segundo largometraje, Vientos de La Habana.
Por su parte el escritor Leonardo Padura, se refiere al guion de cine como "un trabajo de servicio. Donde pierdes la independencia de la escritura de una novela, cuando manejas todos los hilos, para empezar a contar con un director, un productor y un tiempo. Atento al tiempo: no puedes hacer como en un libro y saltar de repente cinco años con una frase. En el cine es otra cosa, y las palabras y los tiempos son limitados. Varían completamente las condiciones y la dramaturgia. En el cine el policía habla y se sabe lo que piensa; en el libro está pensando todo el tiempo".
Como primicia, Padura adelanta la trama de su nueva novela, en la que Mario Conde investiga sobre una Virgen Negra Catalana que llega a Cuba y la confunden con la Virgen de Regla... La novela se desarrolla en La Habana de 2014 cuando se empiezan a restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
FUENTE: ARNAL D. BORGES/ ESPECIAL