sábado 23  de  marzo 2024
ESCENA

"Les Ballets de Montecarlo" presentan en Bogotá la Cenicienta más iconoclasta

La reinterpretación exhibe una escenografía austera y delicada, dominada por los colores blancos y los espacios vacíos que se llenan con la sutileza de las notas que tocan los músicos de la Orquesta Sinfónica de Bogotá

BOGOTÁ.- La prestigiosa compañía monegasca "Les Ballets de Montecarlo" estrena en Bogotá su particular interpretación del clásico "La Cenicienta", en la que eliminan parte de los elementos icónicos de este clásico para devolverlo al mundo real sin abandonar la elegancia ni el humor.

"Mi objetivo es usar la técnica clásica en una dimensión contemporánea (...) eliminando las cosas anecdóticas. En esta versión de 'La Cenicienta' no hay calabaza, carroza, chimenea o zapato de cristal", explicó el director del espectáculo, Jean Christophe Maillot, durante la presentación de la obra, que se podrá ver hasta el sábado en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Esta reinterpretación de "La Cenicienta" exhibe una escenografía austera y delicada, dominada por los colores blancos y los espacios vacíos que se llenan con la sutileza de las notas que tocan los músicos de la Orquesta Sinfónica de Bogotá, bajo la batuta del maestro francés Nicolas Brochot.

La obra, que combina la armonía del ballet clásico con guiños desinhibidos a la danza contemporánea, huye de los formalismos y no evita el humor como una forma más de agilizar el ritmo narrativo y sorprender al público en más de una ocasión.

"Quise encontrar en la historia de Cenicienta la parte real, en la que podemos creer. La compañía reúne 45 bailarines de veinte nacionalidades y culturas distintas pero con una forma común de contar la historia. Es el ballet más divertido que he creado", subrayó el director de la compañía, que llega por primera vez a Colombia.

Asimismo, Maillot señaló que en el primer acto de la obra los espectadores buscan desesperadamente símbolos de "La Cenicienta", como la carroza, en el segundo se alegran de no haberse ido y en el tercero deciden que quieren volver.

"En América el espectador es más libre de expresar que siente, llorar o reír", sostuvo el coreógrafo.

Por otra parte, el artista reconoció tener "un problema" con Walt Disney y con su universo artístico que a su parecer "ha destruido una generación de niños con sus dibujos azucarados que les hace ver la vida como no es".

Maillot, que es descrito como un "paleoantropólogo de cuentos de hadas", retira el protagonismo a la historia de amor entre los protagonistas en su interpretación de "La Cenicienta" para centrarse en los "engranajes emocionales" que unen a otros personajes.

La obra viajará hasta la ciudad de Cali el próximo 30 de mayo para ser exhibida durante la tercera bienal de danza de la capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), que en cada edición hace equilibrios entre géneros tan dispares como la salsa, el ballet y la danza contemporánea.

"Estamos en un momento importante para que grandes compañías del mundo entero lleguen a Colombia y puedan girar, aprovechar su presencia aquí. El Ballet de Montecarlo es un sello importante para decir que en Cali se hacen cosas grandes", destacó durante la presentación del espectáculo, el director artístico de la bienal, Juan Pablo Lopez.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar