sábado 21  de  febrero 2026
RESEÑA

Libro recoge la obra del poeta Armando Álvarez Bravo

En "Poesía completa", volumen de más de 1000 páginas, se recoge toda la obra del poeta, incluidos tres libros póstumos
Por LUIS DE LA PAZ

MIAMI.- El subtítulo de Poesía completa (Ediciones Universal, 2021) del escritor y poeta Armando Álvarez Bravo (1938-2019) reza: un único poema en cientos de poesías. Ese concepto de ver su poesía como una sola pieza, única, íntima, personal y a la postre inconclusa, lo repetía Álvarez Bravo como su poética.

Armando Álvarez Bravo dedicó su vida a la poesía, aunque también escribió cuentos, ensayos y muchos textos periodísticos, fundamentalmente sobre artes plásticas. Pero la esencia de su obra, su gran legado, está en la poesía, que lo sitúa como una de las voces más sobresalientes de la Generación del 50, grupo al cual pertenecen también Manuel Díaz Martínez, Heberto Padilla, Rita Geada, Pablo Armando Fernández, Nivaria Tejera, Ángel Cuadra, Rolando Escardó y la recién fallecida Georgina Herrera, entre otros.

Una generación muy vapuleada, que comenzó su recorrido literario durante la dictadura de Batista (algunos partieron al destierro por ello) y luego la tiranía de los Castro (que también forzó al exilio a muchos otros), trazando dos orillas de una misma corriente que los unía el arte y la nación, pero que fraccionó la política. Quizás por ello el poeta definía su grupo como “la generación arrasada”.

En Poesía completa, volumen de más de 1000 páginas, se recogen todos los libros publicados por el poeta. Desde los dos únicos editados en la Isla, El Azoro (1964) y Relaciones (1973), hasta los cerca de 15 volúmenes que aparecieron en el exilio. De

manera que una vez más se evidencia que gran parte de la literatura cubana desde el siglo XIX hasta el presente, se ha escrito en el destierro.

Algo que se distingue en esta edición de Poesía completa, es la inclusión de tres libros que permanecían inéditos, Nunca se aprende a perder (2014), El corazón en la palma de la mano (2017) y Los días contados, poemas escritos entre los años 2018 y 2019, cuando ya Álvarez Bravo estaba enfermo, recibiendo diálisis. “Uno llega a acostumbrarse/ a la fatalidad del paso de los días/ al implacable ir a menos”. El poeta se mantuvo creativo durante los embates de la edad y la salud.

La poesía de Armando Álvarez Bravo, con sus variantes inevitables (las que dictan los años vividos), lleva el peso de la familia, el exilio, la fe, la muerte y los placeres. Su forma coloquial de abordar lo sensorial, se crece con elegancia, distinción y buen gusto, incluso en sus poemas finales: “Uno va viviendo/ a la par que va muriendo./ Así de simple. No hay más”.

Poesía completa tiene un imprescindible prólogo del poeta Pío E. Serrano y varios apéndices, entre ellos la esclarecedora conferencia Mi poesía y la generación arrasada (1998), así como comentarios sobre su obra y fotografías.

El libro se presenta el sábado 26 de febrero, a las 3 p.m., en la Biblioteca de Westchester (9445 Coral Way), como parte de las actividades mensuales del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, institución de la cual el poeta fue presidente.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar