LOS ANGELES.- Murales y grafitis son los protagonistas de una exposición fotográfica de Ken Gonzales-Day en el centro cultural Skirball de Los Angeles, que traza un mapa sobre el arte callejero de la ciudad californiana y sobre la identidad cosmopolita y multiétnica de su población.

Bajo el título Surface Tension (Tensión superficial), esta muestra con más de 140 imágenes abre sus puertas y forma parte de Pacific Standard Time: LA / LA, una ambiciosa iniciativa cultural que se inauguró en septiembre y que une a 70 instituciones en el sur de California para estudiar las conexiones artísticas y sociales de Latinoamérica con Los Angeles.

"Estas imágenes te piden que frenes, que mires lo que está pasando y que pienses sobre el esfuerzo humano detrás de la obra y la experiencia humana de la historia que está contando", dijo el artista multidisciplinar Ken Gonzales-Day, quien subrayó la naturaleza singular del arte callejero y su especial significado en Los Angeles.

Enormes murales reivindicativos, obras que homenajean a iconos del cine y de la música o pinturas que sirven como anuncios comerciales son sólo algunos de los ejemplos del arte callejero que ha capturado Gonzales-Day tras patearse la ciudad.

Así, aparecen ejemplos de arte callejero del barrio chicano de Boyle Heights, de la zonas "hipster" de Silver Lake y Echo Park, o de las comunidades afroamericanas de Watts y Leimert Park.

"Tenemos un museo vivo en la ciudad", argumentó Gonzales-Day, quien acompañó sus fotografías con un gran mapa pintado sobre el suelo del museo para relacionar las concepciones artísticas y geográficas de su trabajo.

El artista subrayó la naturaleza cambiante y "fluida" del arte callejero, que se pinta, se borra, se restaura y se modifica constantemente y que, además, "es juzgado cada día" por los ciudadanos.

De la misma forma, Gonzales-Day enfatizó los contrastes en los cuáles se crea el arte callejero, a caballo entre el espacio público y privado, y entre la iniciativa oficial y la expresión espontánea.

Los motivos de las obras representadas en la colección son variados, aunque abundan los temas políticos y reivindicativos especialmente entre los artistas latinos, que continuaron así con la rica tradición del muralismo mexicano e inspiraron a otros creadores de Los Angeles.

"Creo que esa estrategia (de los chicanos) de crear una representación visual que incluye un mensaje político fue adaptada por otras comunidades de Los Ángeles en sus propias formas", comentó Gonzales-Day.

Así, en la exposición aparecen proclamas ecologistas, recuerdos a revueltas como las de Zoot Suit, críticas a los medios de comunicación o expresiones identitarias de todo tipo.

Pero junto a este tipo de murales también figuran algunos de corte más abstracto y otros que retratan a figuras del mundo de las artes y el espectáculo como Elvis Presley, The Beatles, Marilyn Monroe, Dennis Hopper, Jim Morrison (The Doors), Frida Kahlo o Charles Chaplin.

Con una relación muy detallada de los muros, puentes, rincones, avenidas o plazas en los que se ubican cada una de las obras callejeras de la exposición, Gonzales-Day confía en que la gente se atreva a dejar el coche y a explorar Los Angeles, una ciudad que, popularmente, es conocida por ser un territorio hostil para los peatones.

"Para apreciar la completa riqueza de las imágenes que ves aquí tienes que ir a los barrios. No puedes verlas desde la autopista", aseguró.

Y en el mismo sentido, la comisaria de la exposición, Laura Mart, dijo que ojalá esta exposición sirva para reflejar la compleja identidad de Los Angeles y para rechazar el estereotipo de esta ciudad como sólo un lugar de "sol, palmeras y playa

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que fue justa la sentencia de 18 años de cárcel por narcotráfico para los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela?

Justa
Muy suave, debieron ser más años
Exagerada
ver resultados

Las Más Leídas