jueves 28  de  marzo 2024
CINE

"Los buenos modales", mejor largometraje internacional de festival uruguayo

El filme brasileño-francés, de Juliana Rojas y Marco Dutra, fue el elegido por el jurado integrado por los uruguayos Aldo Garay y Margarita Musto, así como por la argentina Cecilia Barrionuevo

MONTEVIDEO.-La coproducción entre Brasil y Francia, "Los buenos modales" (2017), se erigió como el mejor largometraje internacional del festival de cine que celebró la Cinemateca uruguaya, una de las principales instituciones del país en esa materia.

El filme brasileño-francés, de Juliana Rojas y Marco Dutra, fue el elegido por el jurado integrado por los uruguayos Aldo Garay y Margarita Musto, así como por la argentina Cecilia Barrionuevo.

"Plaza París" (2017), en tanto, se coronó en la categoría de Mejor Largometraje Iberoamericano.

La coproducción entre Argentina, Brasil y Portugal, dirigida por la brasileña Lucía Murat, fue galardonada por un jurado uruguayo integrado por Alicia Torres, Gabriela Guillermo y Mercedes Martín Galante.

En la competencia de nuevos realizadores resultó vencedora la rusa Alisa Berger, por su obra "Los cuerpos de los astronautas" (2017).

La ópera prima de Berger, producida en Alemania, se erigió sobre otros competidores de su categoría, como la argentina "Las cinephilas", la suiza "Those who are fine" y la uruguaya "Ópera prima".

"El otro lado de todo" (2017) se coronó en la competencia de cine de derechos humanos, mientras que "Negative space" hizo lo suyo en la categoría de mejor cortometraje internacional.

La directora María Angélica Gil se llevó los máximos honores en la categoría de mejor cortometraje uruguayo por su obra "Ya no" (2017).

En las categorías evaluadas por el jurado de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (Accu) y por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), se erigieron los filmes "Djon Africa" (2018), como mejor largometraje internacional, y "Plaza París" (2017), como mejor largometraje iberoamericano.

El voto del público fue para la directora y guionista francesa Ursula Meier por "Ondas de choque - Diario de mi mente" (2018).

La 36 edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay se celebró en varias salas de Montevideo entre el 29 de marzo y el 7 de abril.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar