PARÍS.- La firma de lujo francesa Louis Vuitton rindió este jueves un emocionado homenaje a su director artístico Virgil Abloh, fallecido de cáncer en noviembre a la edad de 41 años, justo cuando ultimaba su colección.

En una "casa de ensueño", de azul celeste, construida en el Carreau du Temple, uno de los grandes espacios públicos parisinos, los modelos desfilaron con creaciones de blanco centelleante, de negro riguroso, de colores fluoroscente, para una colección que estaba lista "en un 95%" cuando Abloh falleció de cáncer, según explicó la firma.

Te puede interesar

Al final del desfile, el momento en que el creador sale a saludar, una treintena de colaboradores del diseñador aparecieron con camisetas mostrando los colores de una puesta de sol. La audiencia respondió con ovaciones y lágrimas.

Virgin Abloh, diseñador negro, arquitecto y DJ, pensó una pasarela que volvía a mezclar de forma osada el streetwear y los cortes clásicos, los kaftanes y las chilabas de inspiración oriental. Siluetas unisexo, e incluso un modelo ataviado con velo, como si se tratara de una novia vestida de blanco, a punto de casarse.

- No replicar a Virgil -

La muerte de Abloh, que había roto moldes al asumir la dirección artística de la venerable casa Vuitton en 2018, provocó conmoción en el mundo de la moda, donde bullen los rumores en torno a su reemplazante.

"No intentaremos replicar a Virgil", dijo el director general de Louis Vuitton, Michael Burke, en una entrevista al diario Le Figaro que debe aparecer el viernes en la que evoca por primera vez esta cuestión.

"Nos hace falta alguien con su temple, pero también con el temple de Louis Vuitton, yendo de Jura hasta París. Alguien que no debe ser necesariamente de la élite de la moda, que esté fascinado por este mundo y lo quiera conquistar", declaró.

Hace falta una presonalidad con "sensibilidad hacia el prêt-à-porter, muy importante en nuestro negocio. Un creativo que sienta la época, que comprenda su espíritu y sepa sintetizar todo lo que ocurre en un momento contando bellas historias", añadió.

Louis Vuitton celebró ya el 30 de noviembre en Miami, dos días después de la muerte del creador estrella estadounidense, un homenaje plagado de estrellas como Rihanna, Kanye West, Kim Kardashian, Bella Hadid o Pharrell Williams.

En París, Louis Vuitton tuvo que responder a la enorme expectación con dos pasarelas, también a causa de las reglas anticovid, que obligan a reducir el aforo.

"Lo planeaba todo minuciosamente hasta el último minuto", recordaba para la AFP el que fuera diseñador de Louis Vuitton, Kim Jones, hasta 2018, cuando Abloh lo reemplazó.

"(Virgil y yo) viajamos por todo el mundo juntos. Me siento muy afortunado de haberlo conocido", indicó.

Tras la muerte de este creador solo queda otro diseñador negro en el horizonte de la moda, Olivier Rousteing, de Balmain.

La elección de Virgin Abloh fue "audaz", y escoger a su sucesor "exigirá también audacia", explicó Serge Carreira, profesor de Ciencias Polítícas en París.

- Diversidad -

Abloh no dudó en colaborar con Nike u otras marcas deportivas para romper barreras. "Virgil demostró como se puede ser multidisciplinario y no tener miedo. Era realmente poderoso. Tuvo impacto en la vida de tanta gente", confió a la AFP Bianca Saunders, estilista londinense con raíces afrocaribeñas.

Entre los potenciales candidatos negros para reemplazar a Abloh se cita a sus colaboradores Samuel Ross o Heron Preston, al director artístico de Reebok, Kerby Jean-Raymond, a la estilista británica Grace Wales Bonner o incluso al rapero y diseñador Kanye West, amigo de Abloh.

También se menciona a Kris van Assche, que dejó Berluti, o a Daniel Lee, que abandonó Bottega Veneta, así como a Riccardo Tisci (Burberry, ex-Givenchy).

"Virgil Abloh encarnaba la diversidad, era una figura de la promoción de talentos entre los creadores de color. Es un tema simbólico", explicó Serge Carreira.

Louis Vuitton se asoció con la casa de subastas Sotheby’s para poner a la venta, con fines caritativos, 200 pares de zapatillas Nike "Air Force 1", que diseñó Virgil Abloh. El precio de salida es de 2.000 dólares.

Los beneficios irán a parar a su fundación "Post-Modern", que apoya la formación de diseñadores de origen afroamericano y africano.

La Semana de la Moda Masculina avanza en París con presentaciones de nuevas promesas, como la británica Bianca Saunders, que debutó con una colección que lanza guiños al arte óptico de mediados del siglo XX, o la firma francesa Y/Project, que ignoró las convenciones e hizo desfilar a hombres y mujeres.

Para Y/Project, el hombre vestirá enormes trajes sobredimensionados en el otoño, se protegerá el rostro con jerséis de cuello extralargo, mientras que las mujeres llevarán camisetas ultraajustadas, estampadas imitando su cuerpo.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.89%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.46%
13346 votos

Las Más Leídas