MIAMI.-WILMA HERNÁNDEZ
La intérprete cubana, que ha saboreado el éxito en España, trae su ritmo y los boleros al Adrienne Arsht Center este sábado a las 8 pm, acompañada del gran Paquito D´Rivera
MIAMI.-WILMA HERNÁNDEZ
Con sus coloridas trenzas y una sonrisa conquistadora, la cubana Lucrecia regresa a los escenarios de Miami en un concierto junto al maestro Paquito D´Rivera. El encuentro musical, que forma parte de la serie Cuba Beat, se realiza este sábado en el Adrienne Arsht Center a las 8 p.m.
Bolero: The Sound of Love, impone la actuación de Malena Burke, gran exponente de este género, quien heredó de su madre Elena Burke, la señora sentimiento, las dotes artísticas.
“Tiene que estar ahí porque sí, ese lugar es suyo absolutamente por ser una grandísima cantante y ser la legitima heredera de una de las grandes del bolero de Cuba”, expresó la intérprete a DIARIO LAS AMÉRICAS.
La cubana, que ha triunfado en España en la música y la televisión, destacó su conexión con el saxofonista con quien se ha presentado en varios escenarios alrededor del mundo.
El primer encuentro con su “padrino” musical tuvo lugar en Islas Canarias durante un concierto dedicado a la música del país que vio nacer a ambos artistas. Recuerda sus nervios y el sentido del humor que característica a su paisano.
“Yo estaba muriéndome, porque iba a actuar con el gran maestro Paquito D´Rivera, y ya a punto de salir me dijo: óyeme negra, se trata de divertirse”, comentó entre risas.
Luego vinieron otros encuentros en Barcelona, Holanda, Portugal, Miami y Nueva York, y así se fue estrechando la relación profesional.
Asimismo, no pudo evitar mencionar a la Reina de la Salsa, a quien admira fielmente y a quien dedica su actual gira por España, Celia vive, en la que canta temas que la Guarachera del Mundo inmortalizó, así como las canciones que compuso para la intérprete de La negra tiene tumbao
La intérprete, que encontró un paraíso laboral en la madre patria, afirma que no pretende ser la próxima Celia Cruz, aunque no deja de sentirse halagada ante las comparaciones.
“No podría ser su sucesora porque Celia tiene una historia única e irrepetible, grabó 78 discos, colaboró con los grandes de Latinoamérica y el mundo. Es imposible, no sé por qué los periodistas se han empecinado en comparar, aunque es muy bonito que encuentren un punto en común”.
De quien despertara su admiración dice haber aprendido su rigor de trabajo y gestos cariñosos con su público y amistades. De hecho, no olvida que durante varios años recibía postales navideñas de la Reina de la Salsa. Contó que en ocasiones cuando coincidían, mientras algunos músicos repasaban temas o descansaban, Celia se empeñaba en promocionar su presentación.
Además de triunfar en la música, Lucrecia se dio a conocer en la televisión española con su programa infantil Los Lunnis, que condujo por siete años.
Otra faceta
Ahora dirige los premios Alegría de Vivir, que hace cuatro años fundó para reconocer la trayectoria de personalidades y entidades, que inspiran a la sociedad, y son otorgados en el ámbito de la comunicación, la cultura, solidaridad, así como la gastronomía y el deporte.
En esta ocasión, adelantó que el jurado premiará a la familia Flores, continuadores del legado de Lola Flores. También galardonarán a los premios Platino del Cine Iberoamericano y al equipo de fútbol el Barça, entre otros. La primera edición premió al actor cubanoamericano Andy García y la segunda al cubano Alexis Valdés, que también saboreó el éxito en España.
La linda cubana de tez morena y alegre mirada, contó que su peculiar peinado surgió por casualidad luego que su peluquero fuera a verla actuar al teatro, y le revelara que la había visualizado con trenzas de colores en el escenario.
A inicios la idea de llevar el colorido diseño en la cabeza le pareció alocada, pero después de someterse a 14 horas bajo la mano del experto, y mirarse al espejo, se encontró a sí misma. Las estaciones del año fueron la inspiración del estilista, que insistía en imprimir un sello único en la intérprete.
Luego de varios otoños e inviernos reflejados en sus trenzas, la cantante optó por llevar siempre los colores veraniegos con la llegada de su único hijo.
“Así se acuñó mi sello. Hasta que nació mi hijo y dije: se acabaron las estaciones del año, ahora es siempre verano. Así que fuego en esta cabeza”, recordó con cariño. “Y ahora están todos los colores, a veces no quería ponerme morado. Las turquesas van siempre delante porque endulzan el rostro”, agregó.
Enfundada en un jumpsuit rojo, que luego cambió por un vestido azul celeste de la diseñadora española Ana Torres, adelantó que este año prevee disco nuevo. Aunque no reveló muchos detalles sobre la producción musical, que se encuentra en fase de concepción, aseguró que traerá temas de su autoría, pues últimamente la musa la despierta a la hora de dormir.
La intérprete dice saborear su éxito con tranquilidad y compartiendo con su familia cada vez que encuentra espacio en su atareada agenda.
“Me relajo con mi familia. Para mí es vital estar con ellos como una piña, y poder compartir todo, los momentos buenos y los no tan buenos”.
También aprovecha su tiempo libre para quedarse en casa y organizar sus ideas.
“Es importante quedarse en casa para reorganizarse, pasear por el patio, porque despliegas tanto con tantas personas, que llega un momento que te desajustas. Entonces hay que centrarse, recuperarse y volver a salir”.
La cantante de temas como Si me pudieras querer, que inició su carrera al piano cantando nostalgia, también tiene en su haber cinco libros infantiles. Su más reciente obra, un disco libro, Besitos de chocolate para toda la familia, fue inspirado en las canciones de cuna que cantaba a su hijo, de 14 años, cuenta con 12 temas ilustrados.
“Son 12 momentos del día y son las canciones que le cantábamos a mi hijo en su primera y segunda infancia. Lo terminé cuando el cumplió 12 años, y fue para mí el broche de azúcar para su niñez”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: