MIAMI.- Representar el entorno con trazos geométricos y libertad estética permite al pintor hacer uso de formas y colores sin hacer mucho caso a estatutos académicos, y Luis Rodríguez enlaza esos elementos para expresar situaciones y vivencias que motivan la interpretación.
Los colores puros o saturados, señalados por negros, blancos, tonos ocres, naranjas y otros, puntualizan cada uno de sus cuadros, y eso, al igual que el empeño en aplicar el libre albedrio, llama la atención y provoca apreciación.
No son pocos los pintores libres que, con espontaneidad y falta de formación académica en arte, logran abrirse paso en la compleja profesión de la pintura.
- ¿Qué le inspira pintar?
La contemplación y la admiración de la belleza. El ritmo de la vida a mi alrededor se traduce en pinceladas, a veces más largas otras más cortas.
-¿Cómo es su proceso creativo?
Soy autodidacta. La creatividad para mí no es un proceso, sino dejar fluir mis ideas que voy imaginando desde mis de mis perspectivas y mis criterios, según el flujo de la vida o el momento que esté viviendo.
-¿Su género pictórico preferido?
El cubismo, que surgió impulsado por Pablo Picasso y Georges Braque en 1907. Es un movimiento artístico vanguardista que se caracteriza por el uso de formas geométricas, colores planos y figuras como triángulos, rectángulos y cubos.
¿Qué es para usted el cubismo?
El cubismo es el estilo de mi pintura, que son formas humanas o figuras dislocadas que junto por medió de una especie de collage. La técnica del cubismo consiste en representar un objeto o una persona desde varios ángulos al mismo tiempo. En el cubismo se pueden reconocer los objetos representados, mientras que en el arte abstracto no sucede así.
-En su pintura predominan los colores y las formas figurativas. ¿Trata de lograr el equilibrio entre ellos o prioriza alguno?
Definitivamente los colores y las líneas figurativas son protagonistas en mi pintura. Es una herramienta poderosa que influye en mi percepción y mis emociones. Además de crear un gran impacto visual. Trato de equilibrarlas siempre desde el principio de la percepción visual, al comienzo o durante su ejecución, de lo que quiero hacer. En algunas priorizo un color específico y otras hay dos colores que destacan. Yo diría que en casi todas mis obras no puede faltar el blanco o el negro o ambos
-¿Cuál es la pieza preferida?
Todas me gustan, pero Señora definitivamente cuando la pinté me di cuenta de que había encontrado mi estilo propio y se ve reflejada en muchas de mis obras. Cuando ven un cuadro con ella, pueden identificar que es mío.
- ¿Pintor preferido?
Mis referentes son Amelia Peláez y Pablo Picasso
-¿Color preferido?
Azul, blanco, carbón, negro y los tonos ocres.
-Además de pintar, ¿qué más le gusta?
La música, el cine, el teatro, el balé, viajar, la televisión. En general, me gustan todas las manifestaciones artísticas
IG: @luisfred17