MIAMI.- Madrid retoma la fuerza que la hizo inmensa. Sus grandes monumentos recobran la gloria de siempre tras el paso de la pandemia de coronavirus. Los teatros resucitan con grandes espectáculos y los museos parecen abrir las ventanas para que todos entremos.

El Parque de El Retiro, a donde los madrileños y turistas van a llenarse los pulmones de aire fresco, retoma su feria del libro y el Estanque Grande, lugar que hace lucir la esbelta mole renacentista del Monumento a Alfonso XII, revive con decenas de pequeñas embarcaciones que pasean por el lugar.

Te puede interesar

Madrid es siempre Madrid, y aunque siempre hay una calle cortada o una plaza que quieren transformar, es difícil imaginar la Puerta del Sol, la Gran Vía o la Plaza Mayor sin gente agolpada en cada metro cuadrado.

El confinamiento fue muy duro. Las calles estaban vacías, y Madrid no lucía Madrid.

José, un madrileño de pura cepa, auténtico, de los que se visten con chaqueta, clavel en la solapa y gorra con cuadros blancos y negros el día de la fiesta regional, recordó cómo la ciudad “que nunca duerme quedó totalmente vacía, desértica de gente”.

De esta manera, José sintió que su Madrid había cambiado, que la urbe monumental, sin gente, no era la misma.

“Fue muy triste”, subrayó.

Hoy, meses después, El Foro de España vuelve a relucir y José salió al reencuentro con su ciudad natal: “Tenía muchísimas ganas de volver a ver la bella Plaza Mayor”.

Cuando llegó, en la mañana, emocionado, se hizo fotos con la mascarilla “como un recuerdo del confinamiento”, y rápidamente echó a andar por las calles “en busca de los sitios que cuentan la historia centenaria de Madrid”.

Andar

La capital española no para de impresionar, aunque se visite 10 veces. Quien no se adentre en las barriadas que colindan el centro histórico, no conocerá la esencia del diario vivir de esta urbe europea.

El centro neurálgico de Madrid continúa siendo la Puerta del Sol y sus calles colindantes, pero si subimos por la calle Fuencarral hasta llegar a la Plaza de Bilbao, podremos conocer viejos y nuevos bares y restaurantes, en los que los precios suelen ser más económicos y las pequeñas tapas, sea un trozo de tortilla o una rebanada de pan con queso o chorizo, continúan siendo la manera de dar gracias por pagar una copa de vino o un vaso de cerveza.

En dirección contraria, bajando por la calle Toledo, desde la Plaza Mayor, Madrid cuenta con uno de sus sectores más enigmáticos: La Latina, donde abundan los bares, los restaurantes y las tiendas populares y los precios suelen ser más económicos.

Un poco más abajo está el barrio de Lavapiés. Allí se respira un Madrid aún más popular. Lugar en el que los madrileños se entremezclan con inmigrantes y se descubren rincones que solo una cámara fotográfica es capaz de captar con detalles.

De hecho, en ese sector la ciudad denota otra amplia gama de bares y restaurantes españoles e internacionales en los que la cuenta a pagar resulta ser aún más económica.

Azoteas

En verano, cuando el calor acecha, las azoteas de hoteles y edificios suelen dar espacio para crear terrazas, con más bares y restaurantes, para percibir a Madrid desde otra perspectiva.

Hay muchas terrazas en azoteas y están muy bien situadas. Comenzando en el Círculo de Bellas Artes, mirando hacia Gran Vía, podrá apreciar el paisaje capitalino y la caída del Sol que tiñe de naranjas a la ciudad.

En Plaza Santa Ana desemboca la creatividad cultural del Barrio de las Letras. Allí está el Teatro Español, altar de la literatura española, que fue fundado en 1583 y reconstruido en 1887.

En la céntrica plaza también perdura el Hotel Reina Victoria con su terraza en la azotea que, a golpe de tapas, buen vino o cerveza, permite apreciar una espectacular vista panorámica de Madrid.

Si de irse de compras se trata, además de las tiendas y almacenes de siempre, hay un nuevo lugar para boutiques de grandes marcas que tiene por nombre Galería Canalejas, que está situada en el fastuoso Palacio de la Equitativa, recientemente remozado, en las calles Sevilla y Alcalá.

Dónde hospedarse

La capital española cuenta con una amplia oferta de hoteles para todos los bolsillos. Sin embargo, si desea pernoctar en el centro de la ciudad, cerca de Gran Vía y el Palacio Real, Hotel Ópera Madrid, localizado justamente al lado del Teatro Real, ofrece descuento especial para reservas de tres o más noches.

El inmueble posee modernas y cómodas habitaciones, gimnasio con vista panorámica, sauna y servicio de desayuno muy bien surtido y atendido.

Además, el hotel denota la peculiaridad de tener el restaurante El Café de la Ópera, donde además de cocina mediterránea de autor sorprende con la actuación de camareras y meseros que cantan arias de famosas óperas y zarzuelas, secundadas por boleros y canciones de siempre, que hace la cena aún más atractiva y entretenida.

Consulte el portal www.hotelopera.com para más información.

¿Cómo llegar a Madrid?

Varias son las aerolíneas que prestan servicio desde Miami y las principales ciudades de EE. UU. a la capital española.

Madrid cuenta con una moderna terminal aérea, cuyo diseño futurista permite la entrada de la luz solar y el subsiguiente ahorro de energía.

El aeropuerto de Madrid tiene servicio de Metro al centro de la ciudad, pero un viaje en taxis, con tarifa fija de 30 euros, unos 30 dólares según el cambio actual, continúa siendo la mejor opción después de ocho largas horas de vuelo sobre el Atlántico.

Si porta pasaporte estadounidense no necesita visa, pero si viaja con el documento de otro origen, comuníquese con la oficina consular española para recibir información adecuada.

Jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
27565 votos

Las Más Leídas