domingo 24  de  marzo 2024
RECONOCIMIENTO

Marina Abramovic gana Premio Princesa de Asturias de Artes

El premio, dotado con 50.000 euros (56.700 dólares), es uno de los reconocimientos más prestigiosos de las artes

MADRID.- La artista serbia de performance Marina Abramovic fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021.

En su anuncio del miércoles, el jurado destacó que la obra de Abramovic, de 74 años, revelaba “una componente sensorial y espiritual anteriormente no conocida”.

El premio, dotado con 50.000 euros (56.700 dólares), es uno de los reconocimientos más prestigiosos de las artes y uno de ocho otorgados anualmente por una fundación nombrada en honor a la princesa Leonor en áreas que incluyen las ciencias sociales y el deporte.

Nacida en Belgrado en 1946, Abramovic estudió bellas artes en su ciudad natal y en Zagreb antes de mudarse a Ámsterdam en 1976. Sus obras incluyen “The Great Wall Walk” de 1988, en la que ella y el artista alemán Ulay caminaron desde extremos opuestos de la Gran Muralla China hasta encontrarse en un abrazo.

En 2010, en una retrospectiva de su trabajo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Abramovic interpretó “La artista está presente”, en la que pasó 716 horas sentada quieta mientras miles de visitantes del museo se turnaban para sentarse frente a ella y mirarse a los ojos.

El jurado dijo que la “valentía” de Abramovic "en la entrega al arte absoluto y su adhesión a la vanguardia que ofrece experiencias conmovedoras y que reclaman una intensa vinculación del espectador ... la convierten en una de las artistas más emocionantes de nuestro tiempo”.

La artista dirige el Marina Abramovic Institute, un centro de artes en Hudson, Nueva York.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar