MADRID.- La artista serbia de performance Marina Abramovic fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021.

En su anuncio del miércoles, el jurado destacó que la obra de Abramovic, de 74 años, revelaba “una componente sensorial y espiritual anteriormente no conocida”.

Te puede interesar

El premio, dotado con 50.000 euros (56.700 dólares), es uno de los reconocimientos más prestigiosos de las artes y uno de ocho otorgados anualmente por una fundación nombrada en honor a la princesa Leonor en áreas que incluyen las ciencias sociales y el deporte.

Nacida en Belgrado en 1946, Abramovic estudió bellas artes en su ciudad natal y en Zagreb antes de mudarse a Ámsterdam en 1976. Sus obras incluyen “The Great Wall Walk” de 1988, en la que ella y el artista alemán Ulay caminaron desde extremos opuestos de la Gran Muralla China hasta encontrarse en un abrazo.

En 2010, en una retrospectiva de su trabajo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Abramovic interpretó “La artista está presente”, en la que pasó 716 horas sentada quieta mientras miles de visitantes del museo se turnaban para sentarse frente a ella y mirarse a los ojos.

El jurado dijo que la “valentía” de Abramovic "en la entrega al arte absoluto y su adhesión a la vanguardia que ofrece experiencias conmovedoras y que reclaman una intensa vinculación del espectador ... la convierten en una de las artistas más emocionantes de nuestro tiempo”.

La artista dirige el Marina Abramovic Institute, un centro de artes en Hudson, Nueva York.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.5%
31889 votos

Las Más Leídas