MIAMI— Las coplas y los pasodobles forman parte de la esencia musical de España, y muchas de esas piezas se han hecho universales en las voces de grandes intérpretes, llevando el estilo de la canción española y la incorporación del baile flamenco a cada rincón del mundo.

Para rendir tributo al arraigo musical español y celebrar 14 años en escena, la compañía Martí Productions anuncia un espectáculo que, como nos tiene acostumbrados, cuenta con una excelente programación y un elenco de altos quilates. “Feria de Coplas y Pasodobles” se presenta el 14 de noviembre en el Teatro Manuel Artime. El estreno coincide además con la reapertura de este emblemático teatro ubicado en La Pequeña Habana.

Te puede interesar

Martí Productions se fundó el 11 de noviembre de 2007, justamente en el Teatro Manuel Artime, con el estreno de un espectáculo de variedades compuesto por música popular de España titulado “Fantasía Española”, en honor al compositor y pianista René Touzet (1916-2003). Gracias al recibimiento del público, la compañía mantuvo una programación habitual.

La directora de Martí Productions, Tania Martí, contó a DIARIO LAS AMÉRICAS que “en España las ferias son motivo de reunión y festejos. La Feria de Abril, las Ferias de las Flores y muchas más que se celebran todo el año. Martí Productions toma este tema y produce una feria con el objetivo también de celebrar en una época donde la música urbana impera”, aseveró Tania Martí, directora de la compañía. Y sumó: “Queremos festejar con buena música porque no podemos imaginar que el buen gusto ha muerto después de la pandemia”.

En la “Feria de Coplas y Pasodobles”, subrayó Martí, “se podrá escuchar aquella música con sentido y con vibraciones positivas relacionada con la madre patria: España. No solamente canciones bien o mal denominadas folclóricas que marcan una época, sino también con música que expresa añoranza por la patria que dejamos atrás, pero que no olvidamos”.

Nacida a inicios del siglo pasado, la copla sobrevivió los embates de la Guerra Civil española y de la crisis de la posguerra, luego se insertó en las presentaciones teatrales y espacios televisivos de los años 50, y aún se mantiene vigente y se le estima como parte del patrimonio cultural del país. A nivel interpretativo, demanda un gran dominio vocal y el uso del vibrato; no en vano el tenor Plácido Domingo dijo que la copla “es tan intensa como un acto de ópera”.

Por su parte, el pasodoble se remonta al año 1533, cuando se tiene registro de esos bailes derivados de las marchas y bandas militares y que se refiere a un paso más rápido que el habitual, de ahí que se le llame doble. Los pasodobles solían acompañar las corridas de toros y también eran utilizados para amenizar los intermedios de obras teatrales y como banda sonora en comedias en el cine.

A tono con el rescate de la herencia musical española, Tania Martí resaltó que con este espectáculo el público tendrá la oportunidad de revivir “un sentimiento que puede catalogarse como universal, porque de eso se trata: recordar es volver a vivir, no importa el lugar donde estemos”.

Al hablar de los bailes y canciones de esta “gran feria”, Martí mencionó la copla andaluza “¡Ay pena, penita, pena!”, como un homenaje a Lola Flores; “Y sin embargo te quiero”, para recordar a Concha Piquer. Y también adelantó que habrá piezas de flamenco, que “no deben faltar en esta paella musical española”.

En el espectáculo, las castañuelas, los mantones y los abanicos dibujarán la escena en “Las Seguidillas de Carmen” (de Georges Bizet) y en “Capote de Grana y Oro” (canción del trío de compositores Quintero, León y Quiroga). Asimismo, reveló que el público tendrá varias sorpresas como una versión de la Rumba Catalana y toques de fusión entre Cuba y España.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCVcJ8BRgM51%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAMXAtyZBtg78TiioMdqFPtvcvpkE7PP8ZAaXz8TnpTpmQnQ9cyGsgA3IcRfZCQzTmha1ZBLeOD2oVkNiU0E7BeK2eBT1dsMMZCNKREsVLBQAZAlrdweQS7Dt7mxYRK78Rw0jfPWz0TNiZA5gMQsUztHp68D4u2tNAZDZD

Entre las intérpretes, además de su propia participación en escena, destacó a “las majas” Grethel Ortíz, Grace de España, Maylú Hernández, Eugenia Sancho, Yanela “La Negri” Gómez, Marinel Cruz y Maricarmen Vázquez con su inseparable acordeón. Les acompañarán “los majos” Jesús Brañas, Paco Aguilera y su guitarra, Yatzel Vera y Rey Ríos.

En la guitarra estará José Manuel Alconchel y Adolfo Herrera en la percusión, quienes recrearán el cuadro flamenco. A ellos se une la coreografía de Cristina Masdueño con su ballet y la actuación especial del bailaor José Junco, todos bajo la dirección de Manny Albelo.

A ellos los describió como “una constelación de estrellas, pocas veces reunidas en un mismo escenario con un mismo objetivo: dar lo mejor de sí”. Martí finalizó con una invitación al público de Miami: “Venga al teatro, le garantizamos la sonrisa y, por qué no, la lágrima por el regocijo de algún recuerdo que aflora en su memoria”.

La cita es el domingo 14 de noviembre a las 3:30 pm en el Teatro Manuel Artime, 900 SW 1st St, Miami, FL 33130. Para reservas puede llamar al (305)-220-2863.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.03%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.32%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.66%
59284 votos

Las Más Leídas