OVIEDO.-EFE
Nacida el 1 de enero de 1955, Beard declaró tras conocer la noticia que se sentía "realmente sorprendida" y "muy honrada"
OVIEDO.-EFE
La historiadora británica Mary Beard, catedrática de la Universidad de Cambridge y gran divulgadora del mundo clásico, fue galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociale s de 2016.
Beard, autora de libros como Pompeii: Life and Death in a Roman Town y responsable de varias series para la BBC sobre el mundo clásico, fue considerada en 2014 por la revista Prospect Magazine como una de las pensadoras más influyentes del mundo.
Nacida el 1 de enero de 1955, Beard declaró a Efe tras conocer la noticia que se sentía "realmente sorprendida" y "muy honrada", al tiempo que confesó ser una mujer "comprometida con el proyecto europeo", por lo que no está "en absoluto" a favor de una posible británica de la Unión Europea (UE) en el referéndum del 23 de junio.
Su candidatura al Princesa de Asturias fue propuesta por el Grupo de Investigación "Deméter" de la Universidad de Oviedo (norte de España) y el jurado le concedió el galardón "por su sobresaliente contribución al estudio de la cultura, de la política y de la sociedad de la antigüedad grecolatina".
Beard está considerada una de las especialistas sobre la Antigüedad más relevantes y una de las intelectuales británicas más influyentes.
Tras licenciarse en Artes en el Newnham College de Cambridge, se doctoró en 1982 con una tesis sobre Cicerón y, al comprobar que muchos de sus compañeros de universidad cuestionaban el potencial académico de las mujeres, Beard adoptó un punto de vista feminista.
Esta actitud le resultó muy importante en su vida dado que afirma no poder comprender "lo que sería ser una mujer sin ser una feminista".
Colaboradora del semanario literario de The Times, la historiadora escribió y presentó series documentales para televisión como Pompeii: Life and Death in a Roman Town (2010), Meet the Romans with Mary Beard (2012) y Pompeii: New Secrets Revealed with Mary Beard (2016).
El jurado destacó en su fallo que se trata de "una de las figuras intelectuales europeas más influyentes de la actualidad" y resaltó la capacidad de Beard de "integrar el legado del mundo clásico en nuestra experiencia del presente".
Según el acta, se pone así de manifiesto "la herencia de la tradición clásica y se reconoce a las Humanidades como fuente inspiradora de la reflexión social y política contemporánea".
Sobre la política de nuestros días, Beard reconoció a Efe que Europa necesita reformas pero no tiene intención de votar por la retirada del Reino Unido de la UE, por considerar que el proyecto europeo ha sido "increíblemente productivo" para su trabajo en los últimos cuarenta años.
"Me siento europea", destacó la historiadora, quien se impuso a otros candidatos, como el filósofo estadounidense Michael Sandel y los sociólogos Manuel Castells y Alejandro Portes y las escuelas infantiles Reggio Emilia.
En 2008 Mary Beard recibió el Wolfson History Prize en el Reino Unido por su obra Pompeya y en 2013 el Premio de la Classical Association por su contribución fundamental al conocimiento público de las Clásicas y está en posesión además de la Medalla Bodley (2016).
El Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales, que el pasado año recayó en la economista francesa Esther Duflo y al que este año optaban treinta y siete candidaturas, está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia.
En ediciones anteriores el Premio de Ciencias Sociales recayó, entre otros, en el hispanista francés Joseph Pérez, la socióloga holandesa Saskia Sassen, la filósofa estadounidense Martha Nussbaum, el psicólogo estadounidense Harvard Howard Gardner, o el equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qin Shihuang, situado en la ciudad china de Xian.
LEA TAMBIÉN:
