sábado 21  de  febrero 2026
CINE

Miami abre sus salas de cine a la creación y las libertades

Durante 9 días, la Capital del Sol es lugar de cita obligada para los amantes del séptimo arte en la 34ta edición del Festival de Cine que reúne a guionistas, directores y artistas de diferentes países
Diario las Américas | LUIS LEONEL LEÓN
Por LUIS LEONEL LEÓN

La importancia del séptimo arte como medio de enseñanza para los jóvenes; el uso del cine para ejercer libertades de expresión y fomentar la democracia, y el hecho de que Miami Dade College sea la única institución universitaria de EEUU que organiza un festival de cine, son algunas de las razones por la que Eduardo Padrón se siente comprometido con el éxito del Miami Film Festival, que desde el 3 y hasta el 12 de marzo tendrá lugar en la Capital del Sol.

Y entre las oportunidades que abre este amplio espacio de la cinematografía en el que se convierte Miami durante 9 días, el cine independiente realizado en Cuba tiene una acogida especial, comentó Padrón en entrevista exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS.

“La libertad de expresión en todas sus formas debe ser la esencia de una sociedad democrática. Y la posibilidad que le da el Miami Film Festival a los cineastas cubanos independientes, que no están patrocinados por el Gobierno, de tener una plataforma donde presentar su obra, creo que es esencial”.

El estreno en el festival de la película Santa y Andrés, censurada en la isla por su cuestionamiento al régimen es un ejemplo de ello.

El filme cuestiona directamente al castrismo, los cubanos en su país no han podido disfrutar de esta realización del guionista y director Carlos Lechuga. El Gobierno decidió prohibirla en la pasada edición del Festival de Cine de La Habana, donde se suponía competiría y tampoco se le ha permitido entrar en la red de cines del país.

En Miami, la cinta será expuesta el domingo 5, a las 9:00pm en el teatro Tower de La Pequeña Habana.

eduardo-padron-presidente-miami-dade-college-jjblancoh.jpg
Dr. Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College.
Dr. Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College.

“No es la primera vez que lo hacemos. El festival, que patrocina y organiza MDC, tiene esa tradición. Hace poco trajimos a Miami a ocho cineastas independientes cubanos por unas semanas para conectarlos con productores norteamericanos y que además pudieran aprender nuevas técnicas y oportunidades. A nosotros nos complace poder invitar a estos cineastas que con mucho esfuerzo y mucho sacrificio, a veces con el castigo del régimen, hacen sus películas. Es algo que a mi particularmente me llena de orgullo”, dijo Padrón, que llegó a Estados Unidos en su adolescencia, como parte de Operación Peter Pan y hoy preside la institución universitaria más grande de EEUU.

La mágica confluencia de realidad y ficción, imágenes en movimiento, de sonidos y silencios semánticos que es el cine, además de un arte de suma importancia y encanto, para el prominente educador, constituye también una atractiva y eficaz herramienta para andar los caminos del conocimiento y la diversidad cultural, temas que han estado presentes en su larga y acreditada carrera en la enseñanza de millones de jóvenes.

“Miami Dade College se ha especializado por no definir la educación como un salón de clases con un profesor y alumnos sentados en las sillas. El Festival de Cine, por ejemplo, es una expresión cultural, que es la mejor forma de educar. Al poder proveer a la comunidad estas películas que llegan de distintas partes del mundo, se aprende mucho. Algo importante que hacemos es que después de las proyecciones, el público tiene la posibilidad de participar en un diálogo con los directores y actores. Y creo que esta es la parte más fascinante. No sólo ver los filmes sino también adentrarse en cuál fue las motivaciones, en por qué se hizo esa película, cuál es el mensaje. Eso es educación en su mejor momento y nos ayuda a ver el mundo desde un punto de vista diferente. Muchas veces tenemos ideas erróneas de los aspectos culturales de distintas naciones. El cine nos hace ser un poco más sabios, un poco más sensibles. Y estimamos que eso es parte de nuestra misión con esta comunidad”, expresó Padrón, quien ha dedicado más de cuatro décadas al magisterio.

Este intelectual siente el Festival de Cine como una asignatura vital en la formación de los alumnos de MDC: “La gran mayoría de los profesores utilizan el Festival de Cine, no importa en que disciplina estén matriculados sus estudiantes, como parte de sus programas de estudios. Por eso se ven tantos jóvenes en los cines. Tenemos un excelente programa de cine y televisión y especialmente para estos estudiantes el Festival es un ambiente de aprendizaje fantástico, pues se ponen en contacto con directores, productores, actores que tal vez jamás imaginaron podrían conocer, estar con ellos, ayudarlos, ser sus asistentes. Es una oportunidad increíble que no tienen muchos estudiantes en esta nación. Nosotros estamos muy orgullosos de ser la única institución universitaria que patrocina y organiza un festival de cine de la envergadura de este”.

Aunque el Miami Film Festival es un evento de alcance internacional, la presencia del séptimo arte iberoamericano tiene un gran peso.

“Es muy importante el español. Por eso hay tantas películas que vienen desde España hasta Argentina. Pero también llegan películas que están hechas en otros idiomas, que algunas veces no sabíamos que existían. Y esto es algo muy afortunado porque representa lo que es Miami, que es la diversidad cultural que nos clasifica como una sociedad global, y creo que todos debemos apreciar eso”.

La edición número 34 del Miami Film Festival pone a disposición de la comunidad más de 130 películas de 40 países, donde destacan 22 estrenos mundiales, incluyendo largometrajes, cortos, documentales, animación, comedias, dramas, thrillers, romances, e historias para niños y la familia.

“El cine, el séptimo arte, relativamente moderno, es una de las más efectivas de las artes, porque por su formato nos permite penetrarnos muy adentro de esa expresión. Algo que apreciamos es que mucha gente pronosticó que el cine, ante los nuevos inventos y la tecnología, iba a desaparecer, y vemos que no. Se presenta en diferentes formas y todas son aceptables. Pero no hay nada como estar en una sala a oscuras, compartiendo con personas que no conocemos, pero con un espíritu común, y poder disfrutar de algo que verdaderamente nos llene. Eso es algo que es único”, destacó.

“El Festival también ha sido una oportunidad de conocer a cineastas que tal vez de otra forma no se verían en Miami y en los Estados Unidos. Uno de los orgullos más grandes que tenemos en el Miami Film Festival es que hemos introducido en EEUU a grandes figuras del cine iberoamericano como Pedro Almodóvar y Antonio Banderas, una lista muy grande de actores, productores, directores que de otra forma quién sabe si pudieran haber entrado en el mercado norteamericano, y que hoy son iconos. Y eso es también parte lo que el Festival ha hecho muy bien y que esperamos siga haciendo por muchos años”.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar