viernes 29  de  noviembre 2024
LETRAS

Miami celebra Día del Libro y del Español con evento literario

El lanzamiento del libro "Mona Carmona y el enigma de la Sagrada Familia", de José Ignacio Valenzuela, será este 23 de abril en el Koubek Center de Miami
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.- Una niña es la protagonista del reciente libro de José Ignacio Valenzuela, reconocido autor chileno residente en Miami. La novela Mona Carmona y el enigma de la Sagrada Familia, dedicada a lectores jóvenes, se presenta el sábado 23 de abril a las 4:00 p.m. en el Koubek Center, en conjunto con la Feria del Libro de Miami, el Grupo Editorial Planeta y la Fundación Cuatrogatos.

“Un hombre ha muerto y con eso ha cambiado el destino de su ciudad. Se ha ido Francesc Carmona, el último ser humano capaz de contar la verdad sobre la Sagrada Familia, ese orgullo de Barcelona que lleva más de cien años en construcción. Ahora solo quedan la especulación y la leyenda. A menos que Ramona Carmona logre demostrar que su abuelo no se llevó ningún secreto a la tumba, que la verdad está ahí, esperando que alguien tenga la capacidad —y la audacia— de revelarla”, plantea la sinopsis del libro, editado por Destino, sello de la Editorial Planeta.

Durante el evento de este 23 de abril, cuya entrada es gratuita, Valenzuela charlará sobre su novela con Betty Quintero, promotora de lectura y licenciada en Letras de la Universidad Central de Venezuela.

Quintero, colaboradora de la Fundación Cuatrogatos, señaló que “este libro te toma por asalto desde el primer capítulo y te atrapa hasta el final. El suspenso y la aventura enganchan por igual a jóvenes y adultos en un viaje sin retorno”.

“Mona Carmona está destinada a ser un referente en la literatura juvenil, y a ganarse un espacio en las bibliotecas familiares”, agregó.

Por su parte, Antonio Orlando Rodríguez, escritor, cofundador de la Fundación Cuatrogatos, subrayó que “ninguna forma mejor de celebrar el 23 de abril, Día Internacional del Libro y del Idioma Español, que presentando una nueva obra de un destacado autor que vive y escribe en Miami”.

Sobre el encuentro con el autor, en los jardines del Koubek Center, dijo que “va a ser un rato distendido, en el que se conversará sobre literatura, sobre las historias policíacas y sobre el trabajo de un creador que ha dado pruebas de su capacidad para cautivar al público tanto con sus libros como con sus series de televisión”.

Esta novela detectivesca para jóvenes da inicio a una nueva serie de libros de José Ignacio Valenzuela (conocido como “Chascas”), quien ha publicado anteriormente numerosas obras literarias para adultos y para niños, entre ellas El filo de tu piel, La mujer infinita, Trilogía del Malamor, Hashtag y Mi abuela la loca. Con su libro Conoce a Mario Moreno “Cantinflas”, este destacado escritor ganó el Premio Campoy-Ada otorgado en el 2021 por la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).

El autor es ampliamente conocido, también, por su trabajo como guionista de exitosas series de televisión, entre ellas ¿Quién mató a Sara?, cuya tercera temporada se estrenará próximamente.

Reflexiones en torno a la creación literaria

Gracias a la gestión de Antonio Orlando Rodríguez y Sergio Andricaín, creadores de la Fundación Cuatrogatos, José Ignacio Valenzuela se refirió a varias cuestiones sobre literatura.

Valenzuela ha publicado numerosos libros para adultos y para niños y para jóvenes, entre estos últimos varias novelas detectivescas juveniles. Es autor de exitosas series de televisión, entre ellas ¿Quién mató a Sara?, transmitida por Netflix, que ha alcanzado una gran audiencia internacional. El escritor descubrió las novelas detectivescas cuando le regalaron un libro por su cumpleaños número 12: Muerte en las nubes, de Agatha Christie.

Lecturas de adolescencia

Pienso que la adolescencia es el momento perfecto para leer novelas detectivescas porque en esa etapa de la vida uno tiene más preguntas que respuestas. Entonces, encontrar un libro que de alguna manera satisfaga tu ansia de respuestas, después de muchos vericuetos, es muy satisfactorio cuando tienes 15 o 16 años. Quizás por eso históricamente la literatura policial, que en sus inicios nunca fue creada con los lectores juveniles en mente, fue adoptada por ese público.

Retos

Los jóvenes de hoy día son profundamente distintos al joven que yo fui y cuando estoy produciendo un libro con la calidad literaria que quiero que tenga, no puedo olvidar que estoy compitiendo con otros productos, tanto literarios como audiovisuales, que van a pelear por ese espacio que aspira a ganarse mi obra.

Por eso trato de dotar a mis libros de un vértigo, de una estructura que sea de fácil decodificación para los jóvenes y que, por lo general, sea más audiovisual que literario, con giros inesperados al final de cada capítulo. Trato de construir un contenido que sea no solo atractivo de leer, sino también de imaginar.

¿Por qué una novela con una adolescente como investigadora?

Partió del hecho de sentir que había una desigualdad de género bestial que no me gustaba. Siempre he sido muy promujer y me parecía gravísimo que todos los héroes fueran masculinos. Esto se cruzó con el hecho de que fui papá de una niña. Eso me llevó a pensar más cómo, desde mi pequeñita trinchera, podía contribuir a la equidad de género.

Entonces decidí crear el personaje de Mona Carmona, una chica detective, con la idea de que en el futuro mi hija pudiera sentirse orgullosa de ese personaje. Por eso la novela está dedicada a ella, porque fue como el primer regalo que le hice para decirle: “Si quieres ser una heroína, investigar enigmas, saltar paredes, subir a las torres de la Sagrada Familia a medianoche y atrapar criminales, aquí hay alguien a quien admirar”.

¿Quién es Mona Carmona?

Ramona Carmona tiene 13 años recién cumplidos, es huérfana de madre, vive con su padre en México y tiene una relación conflictiva con su familia.

La muerte de su abuelo catalán hace que Mona y su padre tengan que viajar a Barcelona. Allí, Mona se topa con un diario de vida de su abuelo y descubre que este escondía una cantidad enorme de secretos.

Relación entre sus historias audiovisuales y sus libros policíacos

Cuando escribo una novela detectivesca, los elementos son los mismos que utilizo en un producto audiovisual. No hay mucha diferencia para mí, porque siento que apelan a lo mismo: mantener cautiva a tu audiencia, atraparla, lanzarle un gran anzuelo y mantener su atención.

El evento será en el Koubek Center, 2705 SW 3rd St, Miami, FL 33135. Teléfono: (305) 237-7749.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar