MIAMI.- El largometraje titulado Hambre -coproducido entre Venezuela, Chile e Italia- se estrenó este fin de semana en el Festival de Cine Latino de Chicago, uno de los festivales con mayor trayectoria y presencia cinematográfica vigente desde hace 40 anos en los Estados Unidos.
La película -escrita, dirigida y producida por la cineasta Joanna Nelson- fue seleccionada entre una amplia muestra de 725 producciones, de las cuales solo 50 largometrajes fueron invitados para ser parte de este encuentro anual. El privilegiado evento proyecta los largometrajes en Landmark Century Center Cinema, Chicago, del 11 al 22 de abril.
Sin ser un retrato de la migración convulsa y alarmante, esta drama se distingue por ser la historia ficcionada de dos jóvenes venezolanos confrontados con la posibilidad de irse o quedarse en su país, afrontando las dificultades y adversas realidades que se contraponen a sus valores o migrar con o sin esperanzas por negación a los cambios y el subyugo de sus principios y sueños.
Migración, corrupción y desigualdad
Hambre presenta el retrato íntimo de dos jóvenes con vidas contrapuestas que luchan con las decisiones sobre su futuro en el contexto social del éxodo venezolano que ha movilizado a más de siete millones de personas.
“El film relata no solo los mundos internos de los personajes, sino problemas globales que enfrentamos todos hoy en día: la corrupción, la desigualdad, entornos sociopolíticos convulsionados, sociedades divididas; abriéndole un mundo de perspectivas al espectador e invitándolo a su propia reflexión”, afirma la directora sobre su producción.
Este proyecto nace desde la pasión de Joanna Nelson por contar historias relacionadas con el contexto de su tierra natal, Venezuela, y la dinámica de relaciones que viven los venezolanos, luego de su exitoso cortometraje de 15 minutos Harina (2018), el cual fue proyectado en más de 60 festivales a nivel internacional, incluyendo certámenes reconocidos como los festivales de Tampere, Huelva, Cartagena y Guadalajara, y distribuido en HBO. Además de haber asistido a laboratorios selectivos de formación para la realización de esta película, Nelson ha estado desarrollando un documental sobre la violencia de género y su segunda ficción titulada Selina, que toca como temática central la libertad de la mujer.
Ópera prima en el Festival de Cine Latino de Chicago
En su ópera prima, Hambre, Joanna Nelson funge además de directora, como guionista y productora ejecutiva junto a Leonardo Barrile y Pablo Berthelon. Teniendo como resultado un trabajo profesional principalmente liderado por mujeres en la toma de decisiones creativas, como Natalia Medina Leiva (Chile) directora de fotografía y Manuela Lupini (Italia) editora, quienes además brindan sus perspectivas desde la especial sensibilidad de la mujer.
Hambre es una co-producción independiente entre Venezuela, Italia y Chile, en colaboración con RAI Cinema; el elenco está integrado por Claudia Rojas y Gabriel Agüero, protagonistas de esta historia, junto a los actores Rolando Padilla (Piel salvaje, Voltea pa’que te enamores), Luis Gerónimo Abreu (Bolívar) y Claudia La Gatta (Flor salvaje), Consuelo Holzapfel (Coronación) y Federica Fracassi (Rapito, Luna Nera). También participan Francis Romero, Grecia Augusta Rodriguez y Rafael Gil.
La banda sonora es latinoamericana y la música original es del premiado compositor Nascuy Linares, ganador del galardón Platino por su trabajo en El abrazo de la serpiente. Siendo además el laureado Matías Tikas el director de arte y Gustavo Gonzalez el encargado del diseño sonoro.
Las proyecciones de Hambre en el marco del Festival de Cine Latino de Chicago son los días 13 y 15 de abril. Los boletos para disfrutarla están disponibles a través de la página web del festival www.chicagolatinofilmfestival.org.
En Venezuela, el filme se presentará en el Festival de Cine Venezolano, que se llevará a cabo en la isla de Margarita del 16 al 20 de Junio. Contando previamente con la promoción internacional que le brindará Joanna Nelson en el Festival de Cine en Miami.
Esta coproducción de cine independiente entre Venezuela, Italia y Chile, cuenta con el soporte de organismos de fondos públicos de financiación como Ibermedia, MIC y Corfo.