Aurora Basnuevo, una de las figuras más reconocidas del humorismo cubano, falleció hoy a los 84 años, informó hoy el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Poseedora de un carisma innegable, la actriz demostró su talento como animadora, cantante, y aunque su nombre esté ligado a la comedia, también demostró su capacidad para asumir roles dramáticos, en medios como la radio, el teatro, el cine y la televisión.

Te puede interesar

Nacida en 1938 en el municipio matancero de Colón, Aurora Basnuevo llegó con su familia a La Habana siendo muy joven, y se graduó en la capital como maestra normalista.

Proclamada Estrella Naciente en el programa de José Antonio Alonso, desde 1957 se enrumbó hacia el arte, hasta profesionalizarse a inicios de los años 60.

Aurora Basnuevo fue parte del grupo Rita Montaner, en el cual intervino en obras como La pérgola de las flores, y Las yaguas. Tras ese momento, pasó al Teatro Martí.

En 1965 comienza a transmitirse Alegrías de sobremesa, el programa humorístico de Radio Progreso, con guion de Alberto Luberta. La llegada de Aurora Basnuevo a ese espacio la consagra con el papel de la mulata Estelvina, al que daría vida por décadas.

En la pequeña pantalla, Aurora Basnuevo intervino en las Aventuras Los mambises y Tierra y sangre, entre otras; y en humorísticos como San Nicolás del Peladero, junto a su esposo Mario Limonta. Sus caracterizaciones le permitieron ganarse el epíteto de La Mulatísima.

Intervino en El encuentro, Vals de la Habana Vieja, Cuarteto de La Habana, Salsa y Havana Blues, entre otras.

En Adela, cortometraje dirigido por Humberto Solás, Aurora Basnuevo confirmó sus dotes para el drama. También hizo cine a las órdenes del brasileño Ruy Guerra y el francés Thierry Chabert, reseñó cubadebate.cu.

Fue presentadora del programa radial Fiesta Guajira.

Entre los reconocimientos que recibió se destacan el Premio Nacional del Humor del 2004, el Premio Nacional de la Radio del 2009, la Distinción Gitana Tropical, el Premio ACTUAR a la obra de toda la vida del 2014, así como la Réplica del Machete de Máximo Gómez y la medalla por los cien años de la Radio Cubana, amén de otros lauros como el Girasol de la Popularidad que obtuvo por varios años consecutivos.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
31593 votos

Las Más Leídas