LA HABANA.- El compositor y guitarrista Alberto Tosca, exponente de la corriente musical de la denominada "Nueva Canción" en Cuba y de la segunda generación del movimiento de la Nueva Trova, falleció hoy en La Habana a los 63 años a causa de una insuficiencia renal.

La obra musical de Tosca tuvo una marcada influencia de poetas como el estadounidense Walt Whitman y el cubano José Martí, además de los cantautores cubanos Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú, y el español Joan Manuel Serrat, recuerdan hoy medios estatales de la isla.

Tosca se graduó de Música y Canto en el conservatorio Ignacio Cervantes de La Habana, donde cursó estudios de guitarra clásica, percusión cubana, piano complementario, armonía, contrapunto y fuga.

Sus inicios se remontan al trabajo que realizó junto a la cantante Xiomara Laugart y con el grupo Manguaré y Rafael Torres, con los cuales participó en el Festival de la Canción Política de Berlín, en Alemania.

A lo largo de 40 años de trayectoria musical, sumó a su autoría más de 700 canciones, entre las más conocidas "Paria", "Qué manera de quererte", "Sembrando para ti", "Fe", "A Santiago", "Cubanidad", "Ni un ya no estás" y "Trasmitiendo Amor".

Sus composiciones han sido interpretadas por artistas internacionales como la venezolana Tania Libertad, el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, el guitarrista mexicano Carlos Santana y el argentino Fito Páez.

Al fallecer, Tosca dejó inconcluso un nuevo disco que preparaba con la inclusión de algunas de sus canciones más reconocidas interpretadas por destacados trovadores cubanos, que ya habían realizado las primeras grabaciones. EFE

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas