PARÍS.- La actriz y cantante Jane Birkin murió a los 76 años, informaron hoy, 16 de julio, el Ministerio de Cultura de Francia y la prensa local.
PARÍS.- La actriz y cantante Jane Birkin murió a los 76 años, informaron hoy, 16 de julio, el Ministerio de Cultura de Francia y la prensa local.
El ministerio indicó que Birkin murió el domingo. La aclamó como un ícono francófono atemporal.
"La más francés de los británicos se ha ido. Jane B fue picardía, elegancia impertinente, el emblema insuperable de toda una época, una voz murmurante que sigue siendo nuestro ídolo. Una mujer de corazón, comprometida, cuya desaparición nos deja solos en Babilonia", destacó el Ministerio de Cultura de Francia.
Los medios de comunicación franceses Liberation y BFM TV informaron que Birkin fue encontrada muerta en su casa en París. Le Figaro informó que ella tuvo problemas de salud en los últimos años que le impidieron actuar y sus presentaciones públicas se volvieron escasas.
BFM TV dijo que Birkin sufrió un derrame cerebral leve en 2021, lo que la obligó a cancelar programas ese año. Canceló sus shows nuevamente en marzo debido a una fractura en el omóplato.
Se pospuso el regreso a la actuación en mayo, dijo la emisora francesa, citando a la cantante diciendo que necesitaba un poco más de tiempo y prometiendo a sus fans que los volvería a ver en otoño.
La estrella nacida en Gran Bretaña fue famosa por su relación musical y romántica con el cantante francés Serge Gainsbourg. Sus canciones incluyeron notablemente el vaporoso Je t’aime moi non plus.
También fue celebrada en Francia por su activismo político. En 2022, se unió a otras estrellas de la pantalla y la música en Francia para cortarse mechones de cabello en apoyo de los manifestantes en Irán. Charlotte Gainsbourg, la hija de Birkin con Gainsbourg, cortó un mechón de cabello de su madre para esa campaña filmada.
Hija de un reputado resistente francés durante la II Guerra Mundial, Dave Birkin, y de una conocida actriz, Judy Campbell, Jane Birkin nació el 14 de diciembre de 1946 en Londres.
Empezó su carrera artística en el mundo del cine, y en su cuarta película, Blow Up, mítica cinta de Michelangelo Antonioni (Palma de Oro en Cannes en 1967) causó escándalo al aparecer desnuda.
FUENTE: Redacción con información de AP y AFP