El escritor cubano Chely Lima, uno de los autores del género fantástico más prolíficos en Cuba durante las décadas de 1970 y 1980, falleció este sábado en Miami. Tenía 66 años.
El escritor cubano Chely Lima, uno de los autores del género fantástico más prolíficos en Cuba durante las décadas de 1970 y 1980, falleció este sábado en Miami. Tenía 66 años.
En Cuba, Chely Lima es especialmente recordado por haber escrito, junto a su pareja Alberto Serret (1947-2000), la mítica serie Shiralad (1990). También fue guionista de las populares series televisivas Del lado del corazón y Hoy es siempre todavía.
En su labor como escritor sobresalen el poemario Tiempo nuestro (1981), el libro de cuentos Monólogo con lluvia (1980) y una gran cantidad de relatos de ciencia ficción.
Hace algunos años Chely Lima, cuyo nombre de nacimiento era Graciella Lima Álvarez, decidió cambiar su identidad.
Al confirmar la noticia de su muerte, su amiga y escritora Daína Chaviano le dedicó unas emotivas palabras: “¿Qué puedo decir cuando ha fallecido quien fuera parte indeleble de los años más intensos y creadores de mi vida? ¿Qué puedo añadir ante la pérdida de quien fuera mi amiga escritora más cercana –espíritu gemelo en sueños y fantasías literarias– durante las décadas más fructíferas y experimentales de nuestros veintitantos años, cuando estábamos en pleno período formativo y creador?”.
Chaviano también expresó: “Incluso hoy, sigo siendo fiel a esa amistad que la distancia ha dejado indeleble en mi espíritu, porque como la propia Chely me escribió en la dedicatoria de uno de sus poemarios: 'El corazón no sabe de distancias. Sabe únicamente de dolor por los ausentes que amamos'”.
En los años noventa, Chely Lima y Alberto Serret se fueron a vivir a Ecuador, donde Lima trabajó para la radio y la televisión. Tras el fallecimiento de Serret estuvo unos años en Argentina y en el 2008 se radicó en Miami, donde vivió hasta su muerte.