lunes 15  de  julio 2024
ARTE VISUAL

Muestra del venezolano Rolando Peña llega a Nueva York

El venezolano Rolando Peña presenta su trabajo artístico en la muestra colectiva "This Must Be the Place: Latin American Artists in New York, 1965–1975"

MIAMI.- El venezolano Rolando Peña presenta su trabajo artístico en la muestra colectiva This Must Be the Place: Latin American Artists in New York, 1965–1975, que hasta este 21 de mayo se exhibe en la galería de Americas Society (AS), en Nueva York.

El Príncipe Negro, como lo llaman por su afición a dicho color, participa con dos fotomatones: Aquí estoy (1963) y Photomatons (1965-1966), propuestos por Fuentes Angarita Collection.

"Se trata de la segunda parte de esta colectiva que explora el trabajo de una generación de migrantes que exhibieron en la ciudad de Nueva York entre 1965 y 1975. Con instalaciones, fotografía, videoarte, pintura y material de archivo, la exposición reúne a una generación que participó activamente en movimientos artísticos experimentales mientras impulsaba sus propios lenguajes e ideas visuales, con obras que exploran temas de migración, identidad, política, exilio y nostalgia", indica el texto de presentación, a través de un comunicado de prensa.

Rolando Peña, "El Príncipe Negro", es un artista conceptual reconocido internacionalmente por su aporte en el movimiento de vanguardia de la ciudad de New York de los años 60' y 70' a través de la Foundation for the Totality (Fundación para la Totalidad), que fundó en mayo de 1967 junto a Juan Downey (Chile, 1940) y Manuel Vicente Peña (Colombia, 1949).

“Teniendo como voz catalizadora a Rolando Peña, Foundation for the Totality y sus miembros elevaron argumentos y acciones contra la guerra de Vietnam en favor de los alucinógenos, del amor y las flores; mezclaron el budismo con los medios mixtos, el movimiento hippie con el beat, y en cualquier circunstancia protestaban y buscaban ir contra el establishment”, explicó la coleccionista Andreina Fuentes Angarita, también fundadora Arts Connection, una entidad sin fines de lucro con sede en Miami, que apoya a la comunidad desde la experiencia artística.

Fuentes Angarita Collection resguarda más de 1.500 obras de más de 150 artistas con un perfil político y de género. Es un registro documental, propiedad de Andreina Fuentes Angarita, que promueve a artistas emergentes o establecidos, que han activado mecanismos alternativos para salir de la crisis de Venezuela a través del uso de sus procesos creativos.

Para más información acerca de las obras de Rolando Peña, el público puede ingresa al perfil del artista a través de fuentesangaritacollection.org.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar