sábado 23  de  marzo 2024
NOVELA

Obra literaria busca explicar la historia reciente de Venezuela

La novela del escrito, analista y político venezolano Carlos Blanco llamado "Gran marcha hacia el abismo" habla de la fascinación por el poder

MADRID.- El analista político y escritor venezolano Carlos Blanco sorprende al público con una nueva propuesta literaria. Se trata de la novela "Gran marcha hacia el abismo", en la que aborda aspectos de la historia reciente de Venezuela, desde la ficción.

La obra relata la vida de Baldomero Perdigón, quien es el personaje principal.

"Baldomero Perdigón es el personaje principal. Con talentos especiales para la zona oscura de la marcha hacia el poder, representada por la acción militar y otras operaciones especiales. Perdigón dedica su vida al logro de ese sueño, marcado por los desencantos y la procura constante de recursos para una porción de vida cómoda", dice una nota de prensa.

Agrega que "Perdigón ama la revolución mientras no se realice efectivamente, aunque no renunciará a ella. Como dice el destacado escritor boliviano Juan Claudio Lechín sobre la novela, esta ficción 'es vertiginosa y tremenda', saltando con naturalidad del pasado a la actualidad, y viceversa".

Carlos Blanco se refiere a su personaje icónico como un revolucionario y asaltante de bancos (como Stalin); un militante.

“Cuando esta militancia pierde la fe política, se profesionaliza”, dice el autor. Añade que Perdigón aprende a manejar una compleja mafia de donaciones económicas de banqueros y burgueses adeptos; robo, extorsión, secuestro, asesinato y manipulación de los ingenuos, mientras acude a las asambleas -como a una liturgia- a debatir sobre la esperanza humana y el destino de los más pobres", añade.

“Gran marcha hacia el abismo” se trata de la fascinación por el poder contada a través de personajes de la revolución a los que la ilusión los conduce a la atrocidad.

Lo real y lo histórico

De acuerdo con la historiadora venezolana Elisabeth Burgos, la obra “sorprende” y “nos conduce a lo real y a lo histórico” de los acontecimientos venezolanos. "Carlos Blanco no procede de la estirpe de la literatura y menos aún de la ficción, tampoco de la historia; se le conoce como un distinguido analista político”, afirma.

Blanco es un reconocido articulista y autor de libros sobre los temas políticos e institucionales, entre los que destacan “Un Programa para el Cambio”, “La Reforma del Estado en Venezuela” (Caracas: Random House Mondadori/Grijalbo, julio de 2010) y “Revolución y Desilusión – La Venezuela de Hugo Chávez” (Los libros de la Catarata, España, 2002).

Según Burgos, "Gran marcha hacia el abismo" muestra a un “estilista impecable, observador incisivo”, al que no se le escapan “los rasgos físicos y psicológicos; la presencia cotidiana del alcohol, la jerarquía y el fetichismo de las marcas y la voluptuosidad del poder aunada a la presencia del sexo”.

Indicó, además, que es una obra que “trasciende la ortodoxia de la ficción y de la escritura de la historia, puesto que su trama conjuga a lo largo del inter texto un profundo análisis de ese ‘vértigo de la cabriola’ que es el poder y de la carencia de materialidad de la revolución, que la suplen sus crímenes”. Apunta que esos son los verdaderos hilos conductores de la obra.

"Gran marcha hacia el abismo" se puede comprar en Amazon, en España y Portugal a través de distribuidora Distriforma. En Madrid, en la Librería del Centro de Arte Moderno, Calle Galileo 52. También, muy pronto estará disponible en Libro.com.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar