domingo 19  de  mayo 2024
ARTES VISUALES

Muestra expone fauna neotropical con 22 obras

El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid inauguró la exposición "Inventario desde adentro. Acuarelas de fauna neotropical por Viviane Chonchol"

MADRID.- El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC) inauguró este martes -9 de abril- la exposición temporal Inventario desde adentro. Acuarelas de fauna neotropical por Viviane Chonchol, con un total de 22 obras de aves y mamíferos del trópico sudamericano que pueden visitarse en el edificio de Biodiversidad hasta el 9 de julio.

El color es una de las señas de identidad de la ilustradora naturalista Chonchol y en su proceso creativo incluyó, además de la observación personal como amante de la naturaleza, la investigación y consultas con expertos para verificar la fidelidad de las representaciones, su adecuada identificación y su distribución, según explicó MNCN en un comunicado.

Estudio de la fauna

La artista realizó gran parte de las obras expuestas en esta galería durante la pandemia recurriendo al recuerdo y a la fotografía y el resultado fue, además de aliviar los momentos de aislamiento, una serie de ilustraciones que retratan la fauna de esta región y pretenden ser una llamada de atención para su registro y conservación por su amenazada situación.

"Durante el confinamiento por la pandemia por COVID 19, la investigación me acercó a una mayor comprensión de la anatomía animal. La aproximación al mundo natural por medio de la fotografía me permitió salir de los confines de mi hogar. Esa libertad que traía a mi casa, a través del colorido de las aves, me ayudó a aliviar los momentos de reclusión", apuntó la autora de las obras.

"De nuevo apostamos por la unión entre arte y ciencia, un indispensable en las salas del museo, e invitamos a los visitantes a conocer la obra de Viviane Chonchol. Su original estilo y técnica nos acercan a la fascinante fauna del trópico sudamericano", agregó el vicedirector de exposiciones del MNCN, Borja Milá

A la inauguración del martes, asistieron Milá y la ilustradora mientras que para hoy -10 de abril- está prevista la conferencia Aves de la claridad deslumbrante, un encuentro con Viviane Chonchol, Federica Palomero (historiadora del arte) y David Ascanio (fotógrafo de naturaleza) que, organizado por la Sociedad de Amigos del Museo (SAM), se podrá seguir de forma presencial y virtual.

Sobre la artista

Viviane Chonchol vive y trabaja en Caracas (Venezuela). Tras graduarse como diseñadora gráfica en el Instituto de Diseño Hans Neumann, trabajó en el área de la imagen corporativa y el diseño editorial. Se aproximó a la técnica de la acuarela a través de diseños relacionados con la conservación de la biodiversidad y es una ávida senderista que refleja en sus obras la fascinación que le produce la fauna en su entorno.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar