RAMALwA.- El museo Yaser Arafat de Ramala retiró unas caricaturas del exdirigente palestino, según anunció este martes, tras recibir protestas de gente que las consideraba irrespetuosas hacia el histórico líder palestino.

Una exposición con unas 35 caricaturas del exjefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), fallecido en 2004, fue inaugurada el domingo en presencia del primer ministro, Mohamad Shtayyeh, en Ramala, en Cisjordania ocupada.

Te puede interesar

Pero los dibujos, unos retratos en los que se exageran los rasgos de Arafat, realizados por artistas de todo el mundo, provocaron revuelo y dieron lugar a una campaña en línea contra la exposición.

En esta campaña, se afirma que los dibujos suponen una burla a la herencia del fundador de Fatah, partido histórico y principal componente de la OLP.

Decenas de personas publicaron fotos de Arafat en Twitter, con el lema "Este es el icono que conocemos", y militantes de Fatah pidieron una investigación sobre la exposición de caricaturas.

El museo subrayó en un comunicado que la exhibición representaba únicamente las opiniones de los artistas participantes.

"Los dibujos expuestos, aunque algunos sean un tanto controvertidos, representan el punto de vista de sus autores sobre su apoyo a la causa palestina y al difunto presidente Yaser Arafat", indicó la institución en el comunicado, divulgado el lunes por la noche.

Un portavoz del museo confirmó que las caricaturas fueron apartadas de la muestra.

Varias personalidades palestinas criticaron la exposición, como el exministro de Cultura Ihab Bseiso, que la tildó de absurda.

El museo está controlado por la Fundación Yaser Arafat, creada en 2007 y dirigida durante años por el sobrino del difunto líder Nasser al Kidwa. Este último fue despedido del puesto el año pasado, tras anunciar que iba a presentarse a las elecciones legislativas palestinas -que al final fueron anuladas- con una lista rival de Fatah.

Esta semana, advirtió en redes sociales que la herencia de su tío estaba siendo atacada por los actuales directivos del museo.

"Ya lo hemos dicho, la Fundación Yaser Arafat y el museo fueron desviados y confiscados por la fuerza", señaló. "La herencia y la biografía de Yaser Arafat, desgraciadamente, no están seguros", recalcó.

"Esto no es una coincidencia, y fue de esto mismo de lo que él nos advirtió en el pasado", insistió.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.93%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
12631 votos

Las Más Leídas