lunes 15  de  julio 2024
ARTES VISUALES

Museo exhibe obra de Ecuador hecha en una mazorca de cacao

Un belén elaborado dentro de una mazorca de cacao es la nueva obra que amplía una colección en Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina (Málaga)

MOLLINA.- Un belén elaborado dentro de una mazorca de cacao en Ecuador es la nueva obra que amplía la colección de Belenes del Mundo del Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina (Málaga). La pieza fue donada por la Embajada en España del país latinoamericano.

"Simboliza la riqueza cultural y la tradición artesanal de Ecuador y espero aporte a este único museo, con sentimientos de amistad y admiración", señaló la embajadora Wilma Andrade, en el Libro de Oro de la Fundación Díaz Caballero, promotora del centro.

La ecuatoriana María Cecilia Trujillo, de 77 años, es la artesana responsable de la particular obra, compuesta por figuras hechas de mazapán, poniendo así en valor una tradición que ha acabado siendo un emprendimiento comercial en la parroquia de Calderón, en el Distrito Metropolitano de Quito.

Partiendo de la composición clásica de la Sagrada Familia en los belenes, junto a la mula y el buey, así como un ángel anunciador, en esta obra se ha dado forma a las figuras humanas representando a una pareja de cholos cuencanos.

Esencia del Ecuador en el museo europeo

"Es muy importante, porque si bien es quizás el más chiquitito belén que va a tener este hermoso museo, está la esencia del Ecuador. Está la mazorca del cacao, que es la base maravillosa del cacao fino de aroma que se produce en Ecuador", subrayó la embajadora en España, de una obra que se suma a una sección con belenes populares internacionales, también de otros países como México, Perú, Alemania, China, Estados Unidos, Filipinas, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Uganda.

Andrade -en su visita a un espacio que logra confluir la esencia de la religiosidad y de los valores de los pueblos procesan- estuvo acompañada por la cónsul general para Andalucía en Málaga, Diana Yepes.

Y en el recibimiento a ambas y el resto de la delegación ecuatoriana, junto al presidente de la Fundación Díaz Caballero, Antonio Díaz, y la presidenta, Ana Caballero, y el director artístico del museo, Alejandro Calderón, estuvieron presentes el alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano, y el diputado provincial de Cultura, Manuel López Mestanza; así como los primeros ediles de Alameda, José García, y Humilladero, Auxi Gámez, y responsables del Grupo de Acción y Desarrollo Local Comarca de Antequera, entre otros.

Recorrido

Tras la donación de la obra y firmar en el Libro de Oro, la delegación ecuatoriana pudo recorrer el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina, un edificio de 5.000 metros cuadrados que cuenta en su exposición permanente con más de un centenar de obras y 2.000 figuras repartidas a lo largo del recibidor, su distribuidor central y siete salas, lo que le convierte en el mayor espacio del mundo dedicado a la promoción y conservación del belenismo.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar