MIAMI.- La historia de una pareja de músicos cubanos que no logró su sueño de salir al exterior es contada en Havana Music Hall, musical que se exhibe en Actor's Playhouse del Miracle Theatre hasta el 18 de noviembre.

Los esposos Ramona y Rolando Calderón estaban a punto de saborear las mieles de la fama cuando la revolución de Fidel Castro, en 1959, mutiló ese sueño.

Basada en un libro de Carmen Peláez, la obra traslada al espectador a La Habana de 1958 y luego repasar la vida y frustrada trayectoria de estos artistas más de medio siglo después.

La pieza también rinde tributo a todos los otros músicos que optaron por permanecer en la isla a pesar de las circunstancias, señaló la directora María Torres.

“Trata la vida de gente humilde, que tenían sueños y tuvieron que batallar con tropiezos y desilusiones, y muestra cómo sobreviven”, dijo Torres, quien fuera coreógrafa del musical On Your Feet!, que narra la vida de Emilio y Gloria Estefan.

Todo es mejor en Cuba, Baila María y Esta noche son algunos de los temas compuestos por Richard Kagan, quien también concibió el libreto inspirado en su admiración por un famoso grupo cubano.

“Richard siempre ha sido muy fan de la música latina, en especial, de Buena Vista Social Club”, reveló Torres sobre el creador de la obra que es narrada en inglés con frases y algunas canciones en español.

Torres, además, comentó que Kagan se motivó a realizar el musical luego de conocer al músico cubano José Perico Hernández, quien le pidió al estadounidense que contara la historia, que tanto se semejaba a la suya.

havana music hall 3.jpg
La obra aborda el tema de la opresión que vivieron los músicos bajo el régimen castrista,
La obra aborda el tema de la opresión que vivieron los músicos bajo el régimen castrista,

“José Perico Hernández le dijo que se identificaba con la trama, porque él había vivido en esa época en la que Castro decidía lo que los músicos podían o no toca. Él tocaba en el Hotel Capri y fue encarcelado por solicitar viajar a EEUU en busca de ayuda médica para su hijo recién nacido”, contó la directora.

“Entonces me emocioné y me encantó la idea de trabajar con ellos. Quisimos celebrar a esos músicos, que hasta hoy no tienen la libertad de expresarse en Cuba”, añadió la estadounidense, hija de inmigrantes.

Asimismo, destacó que para ella es primordial contar historias que expongan temas actuales y retraten la identidad latina.

“Creo que hay que hablar de nuestra gente, los inmigrantes que hemos contribuido a este país, aún más en tiempos como los que estamos viviendo con un clima político muy tenso”, apuntó.

havana music hall.jpg
Las noches habaneras son representadas en <i>Havana Music Hall, </i>dirigido por María Torres.
Las noches habaneras son representadas en Havana Music Hall, dirigido por María Torres.

“Conozco mis raíces desde pequeña, porque mis padres estaban muy orgullosos de ser latinos. Para mí, como coreógrafa, es muy importante mostrar nuestra verdadera esencia, porque nuestra realidad no es retratada muy a menudo. Aunque se han abierto más puertas, aún queda mucho por hacer”, agregó Torres, quien dijo estar trabajando arduamente para llevar el musical a los anhelados escenarios de Broadway.

Alexander Pimentel, Linedy Genao, John Herrera e Isbelia Duran protagonizan Havana Music Hall, que cuenta con un elenco de 28 miembros.

Para más información o adquirir boletos, visite www.actorsplayhouse.org.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas