whernandez@diariolasamericas.com

MIAMI.- El cantautor Nacho Mendoza prepara su próximo material discográfico que aún no titula, mientras les da una “probadita” de su música a sus seguidores en Instagram cada vez que se inspira, porque no logra contener sus impulsos de compartir sus nuevas melodías.

El afamado venezolano, cuya gira La criatura llegará al Teatro Fillmore, en Miami Beach, el 25 de mayo, se encuentra en Ciudad de México grabando Pequeños Gigantes, el show cazatalentos de Univision que cada domingo juzga el desempeño artístico de un grupo de niños.

Nacho conversó vía telefónica con DIARIO LAS AMÉRICAS sobre su rol como jurado en esta competencia que tendrá su desenlace el 29 de abril. El autor de Báilame expresó cómo se ha sentido como solista y manifestó sus mejores deseos hacia su excompañero en el escenario, Chyno, con quien conformó durante una década el dúo Chino y Nacho, agrupación que, según comentó el músico, pudo haber llegado mucho más lejos.

El intérprete también reveló que solicitará la ayuda de sus seguidores para titular su primer álbum en solitario y para idear su portada.

¿Qué quisieras trasmitir a esos niños que sueñan con ser estrellas de la música?

Creo que es un papel muy importante que me tomo muy en serio y, desde mi punto de vista, trato de fortalecer lo que pienso que son debilidades. Y aunque parezca que estoy criticando, lo que quiero es motivarlos a que se preparen y trabajen más para que realmente tengan las posibilidades de un futuro en el gremio artístico donde hay tanta competencia. Pero lo hago con muchísimo cuidado preocupándome por no herir susceptibilidades, por no convertirme en un freno en vez de acelerador, y que los niños no se sientan desmotivados porque tengan que abandonar la competencia. Así que me ha tomado bastante cuidado, trabajo y pensamiento.

nacho pequenos gigantes.jpg
Nacho como jurado en <i>Pequeños Gigantes</i>.
Nacho como jurado en Pequeños Gigantes.

¿Ha sido útil el hecho de ser padre a la hora de lidiar con los pequeños?

Con mis hijos tengo la libertad de poder ser un poquito más duro. También cuido mucho cómo trato a los concursantes y cómo actúo, porque los niños aprenden más de las acciones que de las palabras. Pero sí creo que ser papá me ha ayudado a ser mejor como jurado en Pequeños Gigantes. Y como padre trato de dar lo mejor, de aprender, de compartir con mis hijos y dedicarles tiempo.

¿Cómo fue la experiencia de grabar con tus hijos las canciones Happy Happy y Piensas en mí?

Muy bonita, porque fueron de esos temas que uno graba sin esperar que se conviertan en un hit, sino que los hice solo para compartir un poquito de mi trabajo con ellos, y que conozcan de qué se trata, que entiendan por qué su papá graba canciones y sale en videos. Y que ellos también escucharan sus voces grabadas.

Embed

¿Y cómo nace No te vas?, que ya tiene remix

Es un tema romántico, que salió en una de esas sesiones de composición en estudio y trata de una experiencia común de todo ser humano. Todos tenemos a esa persona con la que nos sentimos más identificados y a la que queremos permanecer pegados siempre.

Embed

Sueles sorprender a tus seguidores en Instagram con nueva música, ¿por qué escoges esta red social para estrenar tus composiciones?

Tengo tantas canciones y ganas de promocionarlas todas, pero es tan largo el proceso para publicar una canción legalmente, que a veces me desespero y me frustro. Entonces, cuando encuentro temas que tengo guardados y me gustan, los pongo para que, por lo menos, quienes me siguen los puedan escuchar. Hay una canción que se llama Vete lejos, cuando la encontré me dije: “caramba, la gente va a pensar que soy bipolar, porque acabo de publicar un post con No te vas” [risas]. Pero no quise dejar de publicarla.

¿Cómo te has sentido durante tu primer año como solista?

Muy bien y agradecido con el apoyo de mi público, justo como me quería sentir. Aunque no cambiaría nada de mi pasado, tampoco cambiaría mi presente. Estoy muy contento con el resultado y siento un aire chévere de libertad, porque mi compromiso principal es con mi familia. Además, porque el camino que pueda tomar mi carrera depende completamente de mí y de mi equipo de trabajo. Por eso siento que si mañana quisiera renunciar, no le estaría truncando la carrera a nadie. Estoy mucho más tranquilo y relajado, sin tanta expectativa, haciendo música por pasión y por amor al arte.

¿Seguir en solitario fue algo que ya se venía contemplando?

Fue una idea que detonó por muchísimas situaciones que estaban ocurriendo muy frecuente en mi anterior agrupación, porque Chyno y yo éramos la cara, pero teníamos un equipo detrás y sucedieron muchas cosas que me motivaron a tomar la decisión. Creo que las cosas suceden por algo, y cada uno de esos eventos sucedió para que yo diera el paso. Y hoy me doy cuenta de que es una de las mejores decisiones que he tomado, después del hecho de haberme casado con Inger y tener hijos con ella.

¿Extrañas algo de la época del dúo?

No, pero lo digo con cariño [risas]. Estoy muy contento con lo que estoy viviendo hoy, no cambiaría nada. Y estoy muy agradecido con Chyno por haber sido mi compañero por tantos años, le deseo lo mejor, mucha prosperidad, éxito y cariño del público. Pero creo que ya lo vivido, vivido está… Fue divino, una época que me llenó de conocimiento, de oportunidades. Ahora estoy en otra etapa, viajando, conociendo gente, haciendo conciertos y compartiendo más tiempo con mi familia. Tuvimos una energía muy bonita y un entendimiento muy lindo en el escenario hasta el último día. Y nos divertíamos mucho cuando cantábamos juntos, eso no lo puedo negar. Me hubiera gustado lograr mucho más, pero si me hubiese quedado esperando eso, hubiese sido más complicado el asunto.

¿Han limado asperezas Chyno y tú luego de la pelea en las redes?

No me arrepiento de cómo reaccioné, porque como humano tuve un momento difícil, estaba susceptible porque no podía salir de mi país y llevaba más de 50 días sin ver a mi familia. Y lo mínimo que esperaba de cualquier persona que me conociera era que no opinara nada o que si iba a dar opinión, fuera para ayudarme. Entonces me encuentro con esa entrevista de Chyno en El gordo y la flaca, que lo que hizo fue restar y demeritar la lucha que yo enfrentaba, por eso no me arrepiento de haber reaccionado como lo hice. Lo bueno es que eso me enseñó a aguantar un poco mis impulsos y si no lo hubiese vivido, no estuviera preparado para tener más calma la próxima vez. Si hubiese sido yo, si no hubiera opinado algo positivo, no hubiera opinado nada. Pero no siento rencor, ni que tenga que hacer las paces. Tampoco estoy molesto, ni voy a querer pelear si me lo encuentro. Si lo veo, va a recibir de mi parte un abrazo y un estrechón de mano. Creo que lo más importante es poder contar con la disposición de un ser humano para que extienda la mano y aporte un granito de arena. Y yo eso estoy dispuesto a hacerlo por Chyno.

¿Crees que pueda existir un reencuentro en el futuro?

Tal vez pudiera ser, mientras haya la disposición de ambas partes. Aunque no siento que ese reencuentro como dúo sea una obligación, quizás sí como amigos o colegas de la música. Estoy muy contento de nuestros logros como Chino y Nacho. En comparación a dúos como Sin Bandera o Wisin y Yandel, la carrera de Chino y Nacho fue un poco más tímida. Creo que hubiéramos podido lograr muchísimo más estando juntos con un mejor manejo. Veíamos cómo artistas que abrían nuestros conciertos superaban las expectativas y se hacían populares, mientras nosotros seguíamos tocando un mismo texto. Ahora cada uno tiene la oportunidad de llegar más lejos.

Además de Pequeños Gigantes, ¿cuáles proyectos tienes para 2018?

En abril espero sacar un disco, que será mi primer álbum como solista. Tendrá colaboraciones, he hecho canciones con Alexis & Fido, con Paulina Rubio. Y entre tema y tema, quiero hacer más colaboraciones para seguir ampliando el repertorio y continuar aportando a la música latina. Báilame estará incluida, sin dudas, porque fue la canción que me abrió las puertas como solista, así como Mi niña bonita se las abrió a Chino y Nacho. Aún no tengo el nombre del disco, pero quiero pedirles a mis seguidores en las redes sociales que me den ideas.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas