MIAMI.-Durante años Natalia Jiménez había contemplado la idea de grabar un disco acompañada de un mariachi, una gran producción para agradecer todo ese horizonte musical, incluso, sus propios matices vocales, que descubrió en latitudes mexicanas, cuando en su tierra natal no se le abrieron las puertas a la fama.

“Sin México no tuviera carrera hoy. Me fui a México a los 22 años con mi grupo (en aquel entonces) La Quinta Estación y allí comenzamos nuestra carrera, ya que en España nadie nos conocía ni nos querían apoyar”, recordó, entre risas, Natalia Jiménez en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.

Te puede interesar

“Y gracias a México conocí otros estilos de música, y me enamoré del mariachi. Me siento muy identificada con el género. Es algo muy distinto a lo que había conocido antes cuando escuchaba puro rock y pop. Allí conocí el mariachi, me di cuenta de que mi voz también es lírica”, agregó.

Fue en el país azteca donde la cantante exploró su fuerza vocal e interpretativa.

“Me gusta que la música de México es muy lírica y, como es muy teatral, salgo al escenario recreando un personaje y una historia. Me gusta utilizar toda la potencia de mi voz”, detalló.

Ahora, a punto de celebrar 20 años en de trayectoria artística, la española ha materializado ese gran sueño con México de mi corazón, un disco que recopila 15 clásicos del repertorio mexicano, entre ellos temas que cobraron vuelo en las voces de Juan Gabriel y Rocío Dúrcal.

El material

Costumbres, Te sigo amando, La gata bajo la lluvia, Amor eterno y Sombras nada más son algunas de las canciones incluidas en esta joya musical, que cuenta con el acompañamiento del Mariachi Gama Mil.

“Fueron canciones que yo ya cantaba en mi casa y en conciertos, que he cantado en momentos especiales de mi carrera. Y decidí grabarlas porque, en su mayoría, son mis favoritas”, contó sobre la selección de temas.

“Y pues llegó el momento, me decidí y las grabé. Y estoy súper contenta, porque mis fans me han pedido esto por años”, agregó.

Aunque con La Quinta Estación había grabado con público presente, grabar México de mi corazón fue muy especial, porque tuvo a sus admiradores muy de cerca.

“Esta vez fue muy diferente, ha sido una experiencia muy bonita, porque esto ha sido como un sueño cumplido. Y el público que asistió era de mi fan club de México. Había solo 60 personas, gente que conozco desde que comencé con La Quinta estación, que me ha apoyado desde hace muchos años. Entonces estoy muy feliz, porque cantar para ellos fue como un regalo que les hice”, dijo.

En nuevo material discográfico, que ya está disponible en las plataformas digitales, Jiménez une su voz a Carlos Rivera en El destino; a Pedro Fernández en Ya lo sé que tú te vas; a Pandora en Me muero; y a Paquita la del Barrio en Juro que nunca volveré, entre otros.

“A algunos los escogí por cariño, porque son mis amigos como Carlos y Pedro. Y al resto los admiro mucho. Soy muy fan de Paquita y de Lila Downs también, y lo mismo con la Banda MS, porque es la mejor banda del momento y me encanta la música de banda, y a El Bebeto igual”, comentó sobre cómo surgieron las colaboraciones.

“Y quería tener representadas a diferentes generaciones, a diferentes mujeres, a cantantes con distintas tesitura. Estoy muy contenta, porque el disco ha quedado muy colorido con todos estos personajes”, añadió.

Otra etapa

La exvocalista de La Quinta Estación dijo no echar de menos la época del grupo, pero sí que en aquel entonces visitaba más España, donde se encuentra promocionando el álbum por estos días.

“Pues la verdad, no extraño tantas cosas; lo único que extraño es la juventud”, dijo, entre risas.

“Lo que más extraño de La Quinta Estación es viajar a España, porque con el grupo viajaba mucho allá, pero como solista no he hecho mucha promoción por allá. Ahora regreso en septiembre, por primera vez en casi siete años. Y estoy contenta de poder volver”, agregó.

Sobre cómo ha sido su camino en solitario y por qué tomó esa decisión, contó que el fin del grupo fue una imposición, no por voluntad propia.

“Tuvimos que separarnos por motivos ajenos a nosotros, entonces fue casi una sorpresa. Y al final me tuve que empujar a esta vida de solista. Y fue difícil empezar como solista, pero me tuve que acostumbrar, no quedó de otra”.

“Básicamente, el grupo se tuvo que disolver, por cosas de las que no puedo hablar”, añadió.

La intérprete de El sol no regresa no guarda resentimiento por la falta de apoyo que sintió en sus inicios, pero reconoce que ha recibido más reconocimiento de esta lado del Atlántico.

“Pues está bien. Al final, sigo teniendo gente que me sigue allá, que me quiere y escucha mi música, y los pobres no me ven el pelo. Pero sí, a mí Latinoamérica siempre me ha dado un cariño enorme. Y me han apoyado más en este lado del charco, pero son cosas del destino como dice la canción”, expuso.

Su faceta favorita

En el plano personal, la cantante disfruta al máximo su rol de madre, incluso, le gusta cocinar para su familia.

“Pues es muy curioso, me apasiona la cocina. Estoy muy cocinerilla, ahora mismo acabo de hacer ropa vieja”, contó.

“Soy bastante casera, me gusta estar en casita con mi nena. Y pasamos el tiempo aquí, por ejemplo, traigo esas bolsas de supermercado que son de papel, las pegamos todas y hacemos como un cuadro gigante, y lo pintamos. Nos inventamos cosas, porque yo soy súper manitas, y siempre la tengo haciendo algo hasta que pierde la atención”, añadió sobre cómo ocupa su tiempo con su pequeña Alessandra, que cumple 3 añitos el próximo 20 de octubre.

Aunque atender a su hija y su carrera en la música le deja poco espacio libre, no ha olvidado una de sus grandes pasiones: la moda.

“También me encanta la moda, pero desde que tuve a mi hija no he tenido tiempo ni para respirar. Entonces, lo que me queda que sí puedo hacer y me sirve para algo es la comida, porque a la niña no le puedo dar de comer trapos. Así que la paso bien y, a la vez, le doy de comer”, expresó.

“Más adelante sí tengo muchas ganas de hacer algo en la moda. Ya hice algo chiquito como turbantes. Me encantaría diseñar accesorios o una línea de ropa en colaboración con alguna marca”, añadió.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas