LONDRES.- El premio Nobel de Literatura, Abdulrazak Gurnah, denunció el martes el carácter "inhumano" de la respuesta de los gobiernos británico y francés a los migrantes que cruzan el canal de la Mancha para llegar al Reino Unido arriesgando sus vidas.

"Hay algo bastante inhumano, creo, en la respuesta de estos dos gobiernos", declaró durante una rueda de prensa el escritor de 72 años, galardonado por sus escritos sobre la inmigración y la colonización.

Te puede interesar

Un día después de que el embajador sueco en Londres le entregara oficialmente su medalla, arremetió en particular contra la respuesta británica, que admitió conocer más que la francesa.

"Es bastante extraño ver el lenguaje, la narrativa que se construye contra o sobre estos intentos de cruce", añadió.

Esta postura del escritor, nacido en Zanzíbar (Tanzania) y refugiado en Inglaterra a finales de los años 60, se produce en un momento en el que el Parlamento británico está por aprobar una polémica reforma del derecho de asilo, y tras la muerte a finales de noviembre de 27 personas, que se ahogaron cuando intentaban llegar a la costa inglesa en una lancha neumática.

El naufragio es la peor tragedia migratoria conocida en el Estrecho.

Entre las medidas previstas por la ministra del Interior británica, Priti Patel, se encuentra el controvertido plan de devolver los barcos a aguas francesas, lo que varias asociaciones quieren llevar a los tribunales.

Abdulrazak Gurnah también lamentó "las grandes desigualdades" en la respuesta a la pandemia de coronavirus entre los países ricos y los pobres. "Es trágico para aquellos que no pueden ser ayudados, que mueren por falta de medicamentos", dijo.

En cuanto a la falta de felicitaciones del gobierno británico por su Premio Nobel, el escritor, que ha adquirido la nacionalidad británica, lo explica por el hecho de que "gran parte de la respuesta a este premio ha sido para celebrar la recompensa de un escritor africano".

"Así que es posible que esta sea la explicación, que no vean a este escritor como alguien a quien deban felicitar", dijo.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65824 votos

Las Más Leídas