MIAMI.-REDACCIÓN
Aún hay lugares en el mundo donde se puede ver cómo la vía láctea cubre el cielo nocturno como un techo intensamente iluminado
MIAMI.-REDACCIÓN
A los románticos y los astrónomos les encanta observar el cielo por la noche, siempre que la luz y el smog no enturbien la vista. Afortunadamente, aún hay lugares en el mundo donde se puede ver cómo la vía láctea cubre el cielo nocturno como un techo intensamente iluminado. He aquí algunos de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas:
Parque Nacional Jasper, Canadá: La naturaleza salvaje de este lugar es un destino de ensueño para los astrónomos. El parque nacional Jasper es accesible y está libre de contaminación lumínica. Durante los meses de invierno también se pueden observar aquí auroras boreales. El hotel “Fairmont Jasper” tiene su propio observatorio en el techo y organiza excursiones durante las noches estrelladas. fairmont.com.
FOTOS: DPA
Rock, Australia: No hay ninguna luz artificial que interfiera al contemplar la noche. Por ello, el interior australiano tiene uno de los cielos estrellados más claros del mundo. La zona despoblada es un paraíso nocturno para los amantes de observar las estrellas. Por la noche, los huéspedes del Ayerrock Resort pueden estudiar las estrellas durante la excursión Sound of silence (el sonido del silencio). ayersrockresort.com.au
Algarve, Portugal: Esta región tiene unos 300 días soleados al año. Al final de cada día generalmente aparece un cielo estrellado espectacular. El sur de Portugal, escasamente poblado, es considerado como uno de los mejores lugares en toda Europa para observar el cielo. Cerca de la pequeña ciudad de Portimão, en la costa sur de Algarve, el Centro de Observação Astronómica no Algarve, un observatorio privado, cuenta con varios potentes telescopios y alojamiento para pasar largas noches bajo las estrellas.
Sudáfrica: A tres horas en coche de Ciudad del Cabo se encuentra la puerta africana al universo: en una meseta, a una altura de 1.800 metros, se alza al cielo cristalino la gigantesca cúpula del Southern African Large Telescope (SALT). Se puede visitar el enorme espejo, de 11 metros, pero para observar las estrellas el observatorio sólo está abierto para científicos. En la vecina población de Sutherland hay varios hoteles que ofrecen safaris astronómicos con telescopios más pequeños. Hans y Tilanie Daehne, dos aficionados a la astronomía, organizan excursiones de varios días para amantes de las estrellas, incluida una visita al SALT. coaa.co.uk.
Chile: El desierto de Atacama, una de las regiones más áridas, más altas y más aisladas del mundo, es un destino mayúsculo para la observación astronómica. Allí se encuentran algunos de los telescopios más grandes, entre ellos el nuevo Atacama Large Millimeter Array (ALMA), el radiotelescopio más grande del mundo, que cuenta con 66 gigantescas antenas individuales. astrotours.co.za.
Mauna Kea, Hawai: En medio del Pacífico, a una altura de 4.200 metros sobre el nivel del mar, se alzan sobre el borde del cráter del volcán Mauna Kea 13 telescopios con sus espejos y antenas parabólicas, entre ellos gigantes como los dos telescopios Keck con sus reflectores de diez metros. Las excursiones que se ofrecen no incluyen la observación de las estrellas. ifa.hawaii.edu.
Tanzania: Durante el día, el turista puede buscar con la vista los Cinco Grandes de la selva africana. Por la noche, en la gigantesca sabana de África Oriental, vale la pena dirigir los telescopios hacia el cielo para observar galaxias gigantes, estrellas y planetas, por ejemplo en el refugio “Singita Sasakwa”. www.singita.com
Kitt Peak, Arizona: A primera vista, las 24 cúpulas en la cima del monte Kitt Peak, de una altura de 2.095 metros, recuerdan a una antigua ciudad de los templos. Sin embargo, en este monte en el estado de Arizona los sueños de los astrónomos se convierten en realidad. En este lugar, situado a 50 kilómetros al este de Tucson, se encuentra el mayor conjunto de telescopios ópticos.
LEA TAMBIÉN: