MIAMI.-La fuerte disputa legal protagonizada entre Yotuel Romero, líder de la agrupación cubana Orishas, y el trovador Silvio Rodríguez, por la utilización del estribillo de la canción Ojalá, en el tema Ojalá pase, no dejó indiferente a nadie en el mundo artístico, ni siquiera al cantautor cubano Pablo Milanés, que sin necesidad de referirse a la controversial disputa, obsequió a la agrupación cubana su legendario tema Ámame como soy, del cual Orishas hizo una versión en su más reciente lanzamiento titulado Ámame como soy yo, presentado como un llamado a la unidad y un canto a la libertad que el realizador audiovisual Asiel Babastro convirtió en una “película” de 3 minutos y 42 segundos de duración.

“Hicimos un video hermoso. Pablo Milanés accedió de muy buena gana para participar de esta canción, es un ser humano extraordinario, un grande, y estoy orgulloso de que sea mi coterráneo. Es una canción hermosa. Todo el mundo sabe lo que representa Orishas para Cuba y tener la oportunidad de poder trabajar con ellos fue maravilloso. El video es arriesgado para mí, porque soy una persona que reside en Cuba”, dijo el realizador sobre el tema en el que también participan Beatriz Luengo [compositora, cantante, actriz y bailarina española] y Ara Malikian [violista libanés de nacimiento, de ascendencia armenia, radicado en España].

Te puede interesar

Ámame como soy yo es un video agudo, crítico con el gobierno cubano y con el exilio, un trabajo cinematográfico que ha sacado lágrimas, que invita a la reflexión, que ha sido calificado como un viaje por la historia, y que invita a que las personas se amen, tal y como son, de ahí el título de la canción. “Es agudo con el ser humano porque si tu no amas es tu culpa, no es culpa de nadie. Es un canto a la amistad muy tierno”, dijo el artista en el espacio de entrevistas Café con Camila, que trasmite DIARIO LAS AMÉRICAS en su plataforma digital.

ASIEL BABASTRO (1).JPG
El realizador audiovisual Asiel Babastro.

El realizador audiovisual Asiel Babastro.

Sobre el reguetón y otros fantasmas

Conocido en Cuba por sus trabajos con agrupaciones como Havana D'Primera, Los Van Van, Gilberto Santa Rosa, Pedrito Martínez, Omara Portuondo, Isaac Delgado y un largo etcétera, Asiel Basbastro ha sabido diversificarse y sorprender con una estética bien definida, sobria, y profundamente emotiva. Magia que logra gracias a sus estudios de guitarra clásica y su amor por el diseño, facetas que se hacen presentes en sus trabajos audiovisuales, incluso los más comerciales realizados con artistas urbanos como El Chacal.

“Siempre he dicho que el reguetón es un género irrespetuoso, irreverente, grosero y agresivo, pero creo que El Chacal es un tipo interesante y con mucho que entregar. Para mí, en términos generales el reguetón no edifica, y he trabajado con muchísimos artistas de esta corriente, pero jamás con canciones con las que no comulgo, porque mientras un discurso sea caduco, denigrante y odioso, para mí no vale la pena”.

“De donde hay que beber es de la filosofía, de los cantautores y de la literatura. Por ejemplo, a mi Chocolate no tiene nada que enseñarme sobre el mundo. No va a cantar nada que me edifique. Él representa una parte que no es toda Cuba. Yo nunca me he relacionado con alguien que hable como él o que opine lo que la música ‘repartera’ promueve del mundo. Ellos son exitosos porque son más humoristas que artistas y son populares porque se atreven a decir cosas que nadie divulga porque son privadas”.

Viviendo el confinamiento en Miami, Asiel Babastro no ha podido regresar a Cuba debido a la pandemia, no obstante, está utilizando el tiempo en crear, escribir nuevos cortometrajes y pintando, que es una de sus grandes y viejas pasiones.

“Esto me ha servido mucho para aprender de los entornos, y estoy aprovechando el tiempo en eso. Soy una persona a la que le gusta vibrar con lo que lo rodea, y estoy en eso”, finalizó.

Si desea conocer más sobre la obra de Asiel Babastro, puede visitar su en cuenta en Instagram @asielbabastro_

Embed

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas