viernes 29  de  marzo 2024
ARTES VISUALES

Obra de Chagall robada por nazis es subastada en Nueva York

La obra estaba incluida en el catálogo de una velada en la que la casa de subastas Phillips vendió 46 obras por unos 139 millones de dólares

NUEVA YORK.- Un cuadro de Marc Chagall, que figura entre las quince obras robadas por los nazis y restituidas por Francia a los herederos de las familias expoliadas, fue vendido por 7,4 millones de dólares el martes en una subasta en Nueva York.

La pintura estaba incluida en el catálogo de una velada en la que la casa de subastas Phillips vendió 46 obras por unos 139 millones de dólares.

El óleo El Padre, pintado en 1911 fue adquirido en 1928 por el luthier polaco judío David Cender, que perdió todos sus bienes cuando fue obligado a instalarse en el gueto de Lodz.

Deportado a Auschwitz, donde perdieron la vida su esposa y su hija, el músico sobrevivió a los nazis y se instaló en Francia en 1958, donde falleció en 1966 sin recuperar dicha tela.

Mientras tanto, la obra se exhibió en exposiciones y se demostró que fue Chagall quien la volvió a comprar, probablemente entre 1947 y 1953, ignorando su origen, según Phillips y el ministerio francés de Cultura.

Tras la muerte en Francia del artista judío de origen ruso en 1985, El Padre entró a formar parte de las colecciones nacionales en 1988, antes de ser destinado al centro Pompidou y depositado en el museo de Arte e Historia del Judaísmo en París.

A principios de año, el Parlamento francés aprobó por unanimidad una ley para restituir a los herederos quince obras de familias judías expoliadas por los nazis. La ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, calificó la ley de "histórica" y de "una primera etapa", ya que "sigue habiendo obras de arte y libros expoliados en las colecciones públicas".

Los herederos de David Cender decidieron vender el cuadro, un escenario frecuente "cuando se restituye una obra después de haber pasado tanto tiempo", ya que "hay múltiples herederos y la obra no puede dividirse", según el vicepresidente de Phillips, Jeremiah Evarts.

Chagall pintó esta obra, un retrato de su padre, en 1911, el mismo año en que llegó a París. "Electrizado por el modernismo" de la ciudad, las obras del pintor de esta época son "raras", ya que "muchas de ellas fueron destruidas cuando se fue de París para regresar a Rusia en 1914", agregó, asegurando que no tiene duda de que El Padre atraerá a museos y grandes coleccionistas.

Phillips no reveló detalles sobre el comprador.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar