jueves 28  de  marzo 2024
ARTES VISUALES

Obra de Christo y Jeanne-Claude cubrirá de tela el Arco del Triunfo

¡Todo por el arte! La idea para "L'Arc de Triomphe, Wrapped" surgió en 1961, cuando los artistas Christo y Jeanne-Claude vivían en París

PARÍS.- Por el Arco del Triunfo han pasado un montón de desfiles, protestas y turistas, pero nunca antes el monumento de guerra de París ha sido envuelto en tela reciclable de polipropileno plateado y azul. Eso ocurrirá el próximo mes como parte de un montaje artístico póstumo diseñado por los artistas Christo y Jeanne-Claude.

“Christo ha envuelto museos y parlamentos en Alemania, pero ¿un monumento así? No, en realidad. Es la primera vez. Es el primer monumento de esta importancia y escala que ha hecho”, dijo a The Associated Press Vladimir Yavachev, el sobrino y antiguo colaborador de la pareja fallecida.

Los preparativos ya comenzaron en el arco de la era napoleónica, donde trabajadores cubren estatuas para protegerlas a su vez de la envoltura artística.

La idea para la obra “L’Arc de Triomphe, Wrapped” surgió en 1961, cuando Christo y Jeanne-Claude vivían en París. Jeanne-Claude murió en 2009, y a pesar de que Christo murió en mayo de 2020, el proyecto continuó.

“Él quería completar este proyecto. Nos hizo prometerle que lo haríamos por él”, dijo Yavachev a The Associated Press.

Estaba por realizarse hace aproximadamente un año, pero la pandemia del COVID-19 demoró el montaje. El proyecto de 14 millones de euros (16,4 millones de dólares) se ha podido autofinanciar mediante la venta de los estudios preparatorios, dibujos, modelos a escala y otras obras de Christo, agregó Yavachev.

Durante la instalación, programada del 18 de septiembre al 3 de octubre, los visitantes al pie del Arco del Triunfo podrán tocar la tela y quienes suban a la terraza la pisarán, como era la intención de los artistas.

Christo Vladimirov Javacheff nació en Bulgaria en 1935. En 1958, en París, conoció a Jeanne-Claude Denat de Guillebon, que nació en Marruecos exactamente el mismo día que él.

Los artistas eran conocidos por sus creaciones complejas y temporales, que incluyeron cubrir con telas reconocidos lugares públicos como el Reichstag de Berlín y el puente Neuf de París. Crearon montajes enormes para sitios específicos, como una serie de 7.503 rejas en el Central Park de la ciudad de Nueva York y la “Running Fence” de 40 kilómetros (24,5 millas) en California.

Yavachev planea completar otro de los proyectos inconclusos de sus tíos: un muro de 150 metros (492 pies) de altura similar a una pirámide mastaba en Abu Dabi.

“Tenemos los planos, sólo tenemos que hacerlo”, dijo.

___

El periodista de The Associated Press Arno Pedram en París contribuyó a este despacho

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar