MIAMI.-La pieza teatral La golondrina, del dramaturgo español Guillem Clua, llegará a las tablas del On.Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium del 12 al 14 de septiembre, dirigida e interpretada por el argentino Kevin Cass y la venezolana Neher Jacqueline Briceño.

Inspirada en el ataque terrorista perpetrado en junio de 2016 contra el club gay Pulse en Orlando que cobró la vida de 50 personas, la obra retrata el dolor de una madre, y reflexiona sobre el abismo emocional en una sociedad que tiende a la apatía en tiempos que desfavorecen la interacción humana.

Te puede interesar

De esa manera, La golondrina intenta recordar al espectador que la capacidad de sentir dolor es, precisamente, aquello que define la condición del ser humano, y que los lazos entre madre e hijo son inquebrantables.

“Vivimos en un momento en el que, gracias a las redes sociales, estamos más alejados que nunca. Estamos escondidos tras una pantallita luminosa. El mensaje de texto nos hace olvidar de lo que es un verdadero abrazo”, expuso Kevin Cass a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Para Cass, el teatro además de reflejar las realidades, sirve como herramienta de concientización social o como una manera de expulsar el dolor.

“No hay nada mejor que usar el teatro como espejo de la sociedad, desde un lado humano y real. Sin artilugios, mostrando lo que realmente pasa. Ahí comienza el poder exorcizar el dolor y las cosas que nos hacen mal”, dijo.

Amelia (Neher Jacqueline Briceño) es una estricta profesora de canto que recibe la visita de Ramón (Kevin Cass), un joven requiere su ayuda para componer una canción. El principiante insiste ante las negativas de la maestra y logra un acercamiento. Pero el pasado de ambos y sus puntos de vista divergentes a cerca de la masacre en Pulse y la comunidad gay desencadenan enfrentamientos.

“La historia es compleja, pero definitivamente el autor nos brinda un final alentador que no deja ninguna duda de que existen lazos que superan toda adversidad, sobre todo, los que unen a una madre con su único hijo”, expresó Neher Jacqueline Briceño.

Para Briceño, hoy en día es primordial contar historias como La golondrina, que abordan la homosexualidad, entre otros temas polémicos, con el fin de promover la aceptación y el respeto.

“Temas que hablen sobre la conducta humana siempre serán necesarios. Y esta obra es el reflejo de los odios, de la agresividad diaria y de la falsa moral que siempre acompaña dicha conducta. Además de temas colaterales que poco a poco el autor se encarga de dejar en la mesa, cada cual más importante que el otro. Sobre todo, hablar de la homosexualidad, que se quiera o no, aún sigue siendo un tema complejo. Pero lo más atrayente del texto es que Clua no defiende una postura ni la impone, sino que deja que los personajes se parezcan a lo que son y permite que el espectador tome sus propias conclusiones, y se deje afectar por la conflictiva”, señaló Briceño.

Por otro lado, Cass considera que para evolucionar como sociedad es elemental aceptar a los demás tal como son, albergar emociones positivas y enfocarse en sí mismo. Pero también es necesario alejarse de la intolerancia.

“Debemos comenzar por aceptar al otro, entender y vivir sin juzgar. Hay que dejar de apoyar actos machistas, sexistas, homofóbicos, racistas o de cualquier índole que no respete a los demás”.

Asimismo, Cass reveló que es un reto para ambos interpretar sin tomar en cuenta el rol de dirección.

“Tenemos el desafío de subir a escena y olvidarnos que estamos dirigiendo. Por eso es tan importante ensayar mucho y tener todo muy claro, para poder levantar el telón y adentrarnos en el cuerpo, el alma y la cabeza de estos personajes”, dijo.

“La frescura y dinamismo que tiene la puesta atrapará al espectador. No deben dejar de verla, porque es de esas obras que provocan que el público piense y se vaya conversando sobre el tema”, finalizó.

La golondrina, presentada por el Centro Cultural Español en Miami, con funciones en el Miami-Dade County Auditorium el jueves 12 y viernes 13 a las 8:30 p.m., y el sábado 14 a las 5 p.m. y 8:30 p.m.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas