MIAMI.- El grupo teatral Arcas Images trae al Miami-Dade County Auditorium el estreno mundial de la obra Vuelve a contármelo todo este viernes 6 de agosto, con funciones hasta el domingo 8.

Escrita por Abel González Melo, dramaturgo cubano radicado en Madrid, y Dirigida por Larry Villanueva, la pieza, inspirada en uno de los clásicos de Shakespeare, Macbeth, se centra en una pareja de actores capaces de todo por alcanzar el éxito.

Te puede interesar

Sinopsis: un actor de reparto, cansado de la rutina. Una joven actriz, llena de ilusiones. Una cesta de manzanas cae al suelo y ellos por primera vez se miran. A partir de ese momento ya no van a separarse. Nada los detendrá en su carrera imparable hacia el abismo del éxito. No habrá traición, ni venganza, ni crimen que no cometan para llegar a la cúspide, juntos. Al borde del precipicio, se verán obligados a reconstruir la historia de la que son protagonistas. Un thriller sentimental con toques de comedia negra.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con Larry Villanueva sobre este estreno que la compañía trae a escena en Miami con las actuaciones de Laura Alemán y Adrián Mas.

¿Qué enseñanza o reflexión nos deja Vuelve a contármelo todo?

No quiero pensar que Vuelve a contármelo todo quiera dejar una enseñanza o una reflexión. Sin embargo, si queremos ver a los personajes como espejos, podemos encontrar en cada uno de nosotros la insatisfacción, una ambición velada o al descubierto, una necesidad de sentir que somos alguien; y si seguimos hurgando en ese reflejo, pudiéramos encontrar que el deseo “del poder” nace de una descomunal inseguridad, que busca el control absoluto para dar justificación a la existencia.

A menudo, esto nos deja aún más solos. Los personajes de la obra de Abel González Melo, usan el ritual circular del teatro para jugar al poder, a la razón, a la muerte, a la traición y al miedo, entre tantos otros temas que los desvaría.

¿Cuán parecidas a la realidad dirías que son las circunstancias de este par de actores, él cansado de la rutina y ella ilusionada, ambos sedientos de éxito?

Mientras estamos sentados en la oscuridad del teatro, viendo la obra, podemos regresar a la idea del espejo y encontraremos con un sinfín de dictadores en el público o en la presidencia de un país. Hay muchos asesinos que no matan con sangre. Hay quienes ejecutan con una palabra, una mirada y hasta con una orden definitiva.

El éxito, como lo vemos en nuestra sociedad, desde los tiempos de la antigua Grecia, y quizás antes, se refiere al triunfo que alguien pueda obtener por encima de otro. La victoria del jefe de una compañía, o un actor famoso, son las conquistas que la gente aprueba, porque ello envuelve el reconocimiento público, como si para existir debiésemos tener la aprobación del “plebeyo o del vecino”.

Hay muchos éxitos en cada uno de nosotros que no valoramos porque no se parecen al logro de “un jefe o de un famoso.” En la obra, los personajes existen sin darse cuenta del por qué. Creo que el público deba descubrir sus razones mientras o después de ver el reflejo. Esa es la labor del teatro.

¿Cómo ha sido la experiencia de llevar la dirección de la pieza junto a su creador, Abel González Melo, desde la distancia?

Aunque el teatro es un trabajo en equipo siempre me ha tocado tomar las decisiones artísticas dentro del universo de la obra que estoy dirigiendo. El destino, a causa de la pandemia que estamos viviendo, ha hecho que, nosotros en Arca, tomáramos otros caminos para echar el teatro adelante. El proceso con Abel ha sido una deliciosa experiencia por la que nunca había transitado. Tenemos una magnifica comunicación y respeto por el trabajo de cada cual. Siempre entré en su territorio a sabiendas de que estaba en su obra y que me tocaba cuidarla hasta que él llegara a Miami. Sin embargo, Abel me abrió las puertas para que pudiera crear en su montaje hasta terminarlo y, lamentablemente, no ha podido estar con nosotros físicamente pues la entrada a los Estados Unidos aún está prohibida para los residentes europeos.

¿Qué cambios tuvieron que hacer en cuanto a la producción a raíz de haber tenido que postergar el estreno el pasado año?

El cambio más evidente fue mi llegada a la obra. Con Laura Alemán y Adrián Mas ya había trabajado antes y los dos responden con mucha seguridad y deseos de explorar. Seguimos contando con una excelente producción de Alexa Kuve y una magistral escenografía y vestuario de Nobarte.

La pieza está inspirada en Macbeth, ¿qué toma Vuelve a contármelo todo de ese clásico de Shakespeare?

Creo que el teatro inspira a Abel. El clásico de Shakespeare ha sido un pie forzado para hablar de todas esas angustias que mencionaba antes, y que acongojan a la humanidad. Dentro del teatro, Macbeth es un arquetipo, símbolo de ceguera hacia el poder a costa de la traición. Así de simple como la famosa frase “el que la hace la paga,” la destrucción de los protagonistas es inminente.

La obra es un ensayo de lo que viene y un recuerdo de lo que pasó. En este circulo delirante del teatro contemporáneo en el que también los actores entran y salen de los personajes confundiendo vida y ficción.

La obra no explora ni se concentra en el romanticismo del amor a primera vista, sino en el destino inexorable del que está plagado la tragedia griega. Los personajes antes de conocerse ya estaban gravitando el uno hacia el otro. La “sed de poder y de éxito” es la banda elástica que los ata por la cintura. “Dios los crea y el diablo los junta”.

Vuelve a contármelo todo también será presentada en Madrid en octubre, en el Teatro Lagrada, bajo la dirección de Abel González Melo.

Para boletos o más información sobre las funciones en el Miami-Dade County Auditorium, visite miamidadecountyauditorium.org.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.95%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.43%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
50087 votos

Las Más Leídas