MADRID.- La feria de arte de Maastricht (Tefaf) abrió sus puertas este fin de semana con fuertes ventas de obras tempranas en las jornadas de acceso anticipado y preestreno, acogiendo a un público de élite formado por representantes de museos, coleccionistas experimentados y personalidades del mundo del arte, según señaló la organización en una nota de prensa.
"Estamos muy satisfechos con la confianza mostrada tanto por los coleccionistas como por las instituciones. El nivel de las obras expuestas este año es excepcional y la respuesta confirma el papel de Tefaf Maastricht como principal destino para los coleccionistas que buscan lo mejor en arte, antigüedades y diseño", declaró la directora de Tefaf Maastricht, Manon van den Beuken.
Entre las primeras ventas destacan las obras sobre papel de la galería William Weston (Reino Unido), que poseía piezas de Joan Miró, Man Ray, Marc Chagall, Raoul Duffy, René Magritte, Jean (Hans) Arp, Karel Appel, Warhol y Picasso.
La galería Salomon Lillan (Países Bajos) también vendió la obra La virgen en oración, de Michael Sweerts, a una fundación neerlandesa por unos 3,5 millones de euros. Por una cifra algo inferior, la galería Bijl-Van Urk Masterpaintings (Países Bajos) vendió por más de un millón de euros Paisaje con jinetes en un camino, de Albert Cuyp.
Por su parte, la galería Colnaghi (Reino Unido y España) vendió tres obras a coleccionistas privados: San Antonio de Padua con el Niño Jesús, de José Risueño; Un cuenco de higos con avellanas, de Giovanna Garzoni; y Busto del emperador Marco Aurelio, de Della Porta. Una cuarta venta, Virgen de la Inmaculada Concepción, de Luisa Roldán, llamada La Roldana, se acordó con un museo estadounidense.
La galería española Débora Elvira consiguió vender un colgante de oro al Museo Estatal del Castillo Real de Wawel, en Kraców, por un precio de 15.000 euros y un coleccionista privado adquirió un bordado litúrgico del siglo XVI.
Arte moderno, contemporáneo y antiguo
En cuanto al arte moderno y contemporáneo, la galería internacional White Cube registró fuertes ventas el día de la inauguración, incluyendo obras de Georg Baselitz, Imi Knoebel y Man Ray por un millón de dólares, 325.000 euros y 310.000 euros, respectivamente. Además, Marianne Boesky (Estados Unidos) vendió la pieza que tenían de Edward Hopper por 2,85 millones de dólares.
La feria de este año cuenta con 273 expositores de 22 países, que presentan obras que abarcan más de 7.000 años de historia del arte: desde maestros antiguos y obras maestras contemporáneas hasta diseño y joyería, arte antiguo y obras sobre papel.
Entre las obras de arte antiguo y dentro de la pintura destacan Virgen con el Niño y Santa María Magdalena (1555-1560) de Tiziano; un paisaje de Marie Bracquemond; un bodegón de flores de Paul Gauguin; El Esquilador de perros, del belga Jan Stobbaerts; un paisaje de Aelbert Cuyp; un retrato pintado por Mary Beale; y un óleo de Emma Soyer, que exhibirá Colnaghi en su stand.
Además, el público podrá ver una escena de batalla de tradición india de finales del siglo XVI; una acuarela, Vista de Givet, de Turner; un papel de pared pintado de Jules Desfossé; y un dibujo de Jacques Dumont, llamado Le Romain, donde documenta los preparativos para los fuegos artificiales celebrados en la Piazza Navona en 1729 con motivo del nacimiento del Delfín, hijo de Luis XV.
Entre las de arte contemporáneo, habrá una composición irónica de Ai Veiwei inspirada en Atalanta e Hipómenes (según Guido Reni); un acrílico de Salah Elmua; Interior con muchacha en una ventana, de Peter Ilsted; Idilio Marino, de Alberto Savinio; una obra de Rover Thomas Joolama en la tradición aborigen australiana; Princesa con narguilé, de Juliana Seraphim, entre otros.
FUENTE: Europa Press