domingo 19  de  marzo 2023
ACTIVISMO

Otero Alcántara se aferra al arte para sobrevivir en prisión

Claudia Genlui, curadora y amiga del artista, comparte detalles de la nueva obra creada por Alcántara desde la prisión de Guanajay, en Cuba

Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.-Luis Manuel [Otero Alcántara] está bien dentro de lo que cabe, y sigue creando porque está seguro de que el arte es lo único que lo va a salvar”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Claudia Genlui, amiga y curadora del artista y preso político cubano, quien fue sentenciado el pasado 24 de junio a cinco años de privación de libertad, y que este mes de septiembre, desde la Prisión de Máxima Seguridad de Guanajay, lanza una nueva intervención artística que lleva por título Retrato al carbón del gato de Schrödinger.

“Continuar creando es lo que mantiene a Luis Manuel de pie y con esperanza. ‘El arte es lo que me va a salvar’, me repite cuando hablo con él, así que no tengo duda de que el arte es lo que lo mantiene firme en esa postura de resistencia que tanto nos ilumina a todos quienes luchamos por la libertad de Cuba”, dijo Claudia Genlui.

Sobre la obra

Las piezas, que buscan invitarnos a reflexionar sobre lo que implica para Luis Manuel y todos los presos políticos estar detenidos, se gestan en condiciones extremas, en la que artista sigue privado de sus libertades elementales y siendo víctima de torturas sicológicas, e invitan a reflexionar sobre la detención del artista como una gran obra de arte, y consolidan el trabajo de Alcántara, creador para quien su propia vida ya es una gran obra de arte, de ahí su éxito y reconocimiento internacional como artista performático

“Luis Manuel se inspira en el ejemplo de artistas como Amaury Pacheco del Monte y Tania Bruguera, quienes resisten a través del arte, y en este sentido él bebe de estos referentes para seguir creando y se reconstruye a sí mismo, cada vez que la seguridad del estado intenta silenciarlo para que deje de crear”, dijo Genlui.

“Están a la venta todos los días en los que Luis Manuel ha estado preso. Él diseñó un calendario físico desde la prisión, y cada uno de esos días se venden por separado y tienen un valor de 48 dólares, sin embargo, este monto varía en dependencia de la significación que tenga ese día, ya que pudo haber estado en huelga de hambre, pudo haber sido el día del juicio, o el mismo 11 de julio”, dijo la curadora sobre las piezas inspiradas en el Retrato al carbón del gato de Schrödinger, obra basada en la teoría científica que plantea que se encierre un gato en una caja sellada con una fuente radiactiva y un veneno que se activará si un átomo de la sustancia radiactiva se desintegra. De ahí, se supone que el gato está vivo y muerto hasta que alguien abra la caja.

Nuevas denuncias

A través de esta entrevista, la activista e historiadora del arte Claudia Genlui confirmó que Alcántara ya no se encuentra en una celda de castigo, y que comparte con otros prisioneros y puede salir al patio a tomar sol. Sin embargo, dio a conocer que continúa con los calambres y un problema de visión que, si bien no ha empeorado, se mantiene.

“No sabemos a ciencia cierta qué tiene, ya que los sistemas de cárcel y de alimentación son muy precarios”, detalló Genlui, quien además denunció que a Luis Manuel ya no le permiten sacar ningún dibujo de la prisión.

“Esta nueva acción que toman en su contra nos mantiene alertas, y también quisiera agregar que hay personas anónimas, que pudiesen ser de la seguridad del estado, que están intentando suplantar la identidad de Luis Manuel, de hecho, hay una supuesta página web falsa que asegura que representa a Luis Manuel, y la estamos denunciando a través de redes sociales”, finalizó.

Los interesados en adquirir las nuevas piezas del artista y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara podrán hacerlo contactando a su estudio representado por Yanelis Núñez y Claudia Genlui, quienes harán envío de las piezas enmarcadas, acompañadas de un certificado de autenticidad.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar