viernes 20  de  febrero 2026
VIAJES

Paradores, hoteles en España con historia, gran servicio y gastronomía

La red española de Paradores cumple pronto 100 años y propone conocer el país ibérico desde la historia y la naturaleza

Diario las Américas | JESÚS HERNÁNDEZ
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Visitar España y vivir la experiencia de pernoctar en un castillo, un antiguo monasterio o un palacio de abolengo es la propuesta de Paradores, que a punto de cumplir 100 años cuenta con cerca de 100 inmuebles que están repartidos por pueblos, parajes y ciudades históricas del país ibérico.

“La red española de Paradores cumple 100 años de funcionamiento en 2028 y se encuentra en estos momentos en un excelente momento. Pronto sumaremos dos más, uno en Molina de Aragón y otro en Ibiza, para tener 100 grandes hoteles donde la historia, el servicio impecable y las comodidades del siglo XXI van de la mano de una gastronomía especializada en grandes platos y productos de la zona donde se encuentre”, afirmó a DIARIO LAS AMÉRICAS el director de ventas de la cadena hotelera, Juan José González Álvarez, durante una visita a Miami.

Muchos son los trayectos en los que encontrará varios de estos refinados inmuebles repletos de historia, donde siglos atrás vivieron personajes. Destacamos las rutas del Camino de Santiago, del Quijote o el legado Andalusí.

Sin embargo, si su interés mayor es visitar ciertos pueblos y ciudades puede trazar su propio trayecto. Digamos uno que incluya un monasterio, un palacio y un castillo. Por ejemplo, uno que cruce los amplios campos de La Mancha, penetre en las planicies de Extremadura, atraviese los mares de olivo en Andalucía y termine en Gran Canaria, donde la imponente naturaleza y montañas estremece los sentidos.

“Proponemos conocer la España real desde la historia y la naturaleza. Se van a encontrar establecimientos donde puede disfrutar los parques naturales españoles, las playas, las ciudades históricas. Es decir, en resumen, es toda una propuesta de disfrutar del país, de disfrutar de sus recursos, de su cultura, de su arte”, subrayó.

Embed

Volviendo a la gastronomía, “Paradores no somos solamente 100 hoteles, somos también una cadena de restaurantes. Tenemos más de 100 restaurantes y en cada uno de nuestros paradores están muy basados en la gastronomía más local, más del producto de cercanía”, apuntó González Álvarez

En otras palabras, si optamos por un parador en Galicia podremos comer buenos productos del mar, si vamos a otro en Asturias pues la gran fabada local no puede faltar y si viajamos a Gran Canaria probaremos las papas arrugadas con un buen conejo en salmorejo.

“Ese es el estilo de gastronomía que propone la empresa y que realmente es una delicia. Ir descubriendo España, ir descubriendo sus sabores, bien maridado con buen vino”, subrayó.

Respecto a precios, el director de ventas enfatizó que en Paradores “pretendemos tener una política de precios coherente. Evidentemente, como todas las cadenas hoteleras, hay momentos de alta demanda donde pueden subir un poco más los precios, pero la compañía tiene mucho cuidado y sobre todo tratamos de potenciar mucho la venta anticipada con importantes descuentos que pueden llegar hasta el 15% si amplías el plazo de reserva y realizas la reserva con anterioridad”.

González Álvarez recomendó viajar a España en temporada baja, o sea otoño, invierno o primavera, cuando los precios bajan “porque todo el país tiene un clima magnífico”, sea la costa Cantábrica, desde el País Vasco hasta Galicia, Castilla y La Mancha, el Mediterráneo español y las Islas Canarias.

“España es un país que se puede recorrer muy bien en invierno y exhortamos a sacar partido de excelentes ventajas”, reafirmó.

Además, Paradores cuenta con un programa de membresía que facilita y abarata la estadía en muchos casos.

“Nuestro programa de fidelización se llama Amigos de Paradores. Tenemos más de un millón de amigos y evidentemente es nuestro gran tesoro. Son amigos que confían en nosotros, que cada año vienen, y que evidentemente la compañía les devuelve todo ese valor que nos dan en forma de puntos que son canjeables por estancia, sin contar con que tienen siempre un descuento. Son los primeros que se enteran de nuestras ofertas y los cuidamos con atenciones especiales”, apuntó.

Consulte el portal Paradores.es para más información.

Un poco de historia

Nuevos aires empresariales corrían por Europa a comienzos del siglo XX y el gobierno del rey Alfonso XIII apostaba por una red hotelera que diera hospedaje al excursionista y preservara el legado arquitectónico del país.

Aquel plan hotelero fue un extenso proyecto que conduciría al rescate y adaptación de castillos, palacios y conventos vinculados al patrimonio histórico cultural español. Todos situados en lugares estratégicos donde la historia y la naturaleza comparten posiciones.

Hoy, entre los galardones recibidos a lo largo de su funcionamiento está el reconocimiento como Embajadores Honorarios de la Marca España por haber contribuido significativamente a la imagen positiva de España en el exterior.

¿Cómo llegar?

La mejor manera de llegar a cada uno de estos lugares es optando por el alquiler de un automóvil o viajando en cómodos autobuses o trenes que suelen unir una ciudad con la otra, siendo Madrid el mejor punto de partida.

El portal cibernético www.parador.es ofrece información detallada sobre rutas, opciones y tarifas promocionales, así como los servicios de cuatro y cinco estrellas que cuentan con una suculenta cocina española que aboga por los platos tradicionales de cada región.

Si porta un pasaporte estadounidense no necesita obtener visa, pero si viaja con un pasaporte de otro origen, comuníquese con la oficina consular española para obtener información adecuada.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar