MIAMI.- El director cubano Pavel Giroud está en España promocionando su última película, El acompañante.
MIAMI.- El director cubano Pavel Giroud está en España promocionando su última película, El acompañante.
La cinta cuenta la relación de amistad entre Daniel (Armando Miguel Gómez) y Horacio (Yotuel Romero) en la Cuba de los años 80. Horacio es un boxeador sancionado por dopaje y lo mandan a trabajar como acompañante de portadores del virus VIH en un sanatorio de La Habana.
Dentro de la promoción de su película, Giroud ha concedido una entrevista a Notimérica. "La gran sorpresa está en que Cuba la haya elegido, ya que es una película bastante desafiante e independiente. Nunca imaginé que el ICAIC de Cuba la eligiera teniendo películas oficiales de producción propia", aclara el director de cine.
Giroud explica a Notimérica que la historia de El acompañante ya se creía enterrada. "Es un tema incómodo porque los portadores del VIH en Cuba eran prisioneros".
Cuando le preguntan acerca de similitudes con filmes como Dallas Buyers Club, Vivir hasta el fin, o Philadelphia, el director cubano responde: "el factor novedoso de El Acompañante dentro del subgénero del SIDA es que, mientras en el mundo entero se culpaba a la comunidad homosexual masculina de la propagación del VIH, en Cuba se vio de una manera diferente, porque sus portadores eran "machos" que habían hecho el servicio militar en África. Imagínate lo que supone para un país tan machista como este que la propagación del virus sea de sus héroes de guerra..."
FUENTE: REDACCIÓN