lunes 18  de  marzo 2024
CELEBRIDADES

Penélope Cruz deslumbra en el Festival de San Sebastián

Penélope Cruz destelló en el arranque del Festival de Cine de San Sebastián, cuya 70ª edición se realiza con un aire de bastante normalidad

BILBAO, España.- Penélope Cruz destelló en el arranque del Festival de Cine de San Sebastián, cuya 70ª edición se realiza con un aire de bastante normalidad después de dos años de dinámica afectada por la pandemia.

Penélope Cruz desfiló por la alfombra roja junto con el director argentino-español Juan Diego Botto, cuyo filme “En los márgenes”, protagoniza. El sábado será galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2022 que concede el gobierno español. La actriz española suma este galardón a reconocimientos como el Oscar, el BAFTA, tres Goyas y una Copa Volpi de Venecia, obtenidos en su destacada carrera.

La actriz Penélope Cruz derrochó simpatía con los asistentes al Festival y causó sensación al saludar a miembros del grupo Stop Desahucios, de activistas contra los desalojos provocados por la crisis financiera.

“En los márgenes”, protagonizada por Penélope Cruz, previamente estrenada en Venecia, retrata una dura situación económica a la que deben enfrentarse sus protagonistas, y los desahucios son una de las tramas conductoras de la cinta.

El viernes también llegó a San Sebastián la actriz y directora estadounidense Olivia Wilde, quien presentará su muy comentado filme “Don’t Worry, Darling”, protagonizado por la actriz británica Florence Pugh y su compatriota actor y cantante Harry Styles, actual pareja sentimental de Wilde.

La gala inaugural del festival comenzó con un homenaje a las azafatas que participaron en su primera edición, algunas de las cuales estuvieron presentes en el escenario. Tras esto se presentó el filme “Modelo 77” del español Alberto Rodríguez, un thriller que se desarrolla en una prisión de Barcelona durante la Transición española. La película denuncia la ausencia de derechos para los presos sociales en una época de profundos cambios en el país.

Además de esta producción, el cine español presenta en San Sebastián un puñado de películas que han generado expectativas como “La maternal”, de Pilar Palomero; “Girasoles silvestres”, de Jaime Rosales; “El techo amarillo”, de Isabel Coixet”; “Un año, una noche”, de Isaki Lacuesta y “Apagón”, dirigida por cinco realizadores: Alberto Rodríguez, Raúl Arévalo, Isaki Lacuesta, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Campo.

En los próximos días, San Sebastián recibirá a la actriz francesa Juliette Binoche y el director canadiense David Cronenberg, quienes serán galardonados con el Premio Donostia a la trayectoria.

El actor argentino Ricardo Darín de “Argentina, 1985”, el director chileno Sebastián Leilo con el thriller “The Wonder”, el actor británico Liam Neeson del filme “Marlowe” de Neil Jordan y el músico español Joaquín Sabina cuya misión es presentar el documental de Fernando León de Aranoa, “Sintiéndolo mucho”, sobre su carrera, son otros de los invitados.

Este año el festival, en el que se exhibirán unos 200 filmes, busca realizarse con total normalidad, después de que las dos últimas ediciones se viesen afectadas por la pandemia. Las salas recuperaron el aforo completo y en el primer día se vendieron casi 25.000 entradas para las tres primeras jornadas, lo que presagia una asistencia masiva, similar a la que se producía antes de 2020.

El cine latinoamericano contará, como es tradición, con una amplia representación. El chileno Patricio Guzmán presentará “Mi país imaginario”, sobre las protestas sociales que sacudieron a Chile en 2019, el cubano Pavel Giroud llega con “El caso Padilla” y el mexicano Juan Pablo González con “Dos estaciones”. Todos compiten por el premio a mejor película en la sección Horizontes Latinos.

No obstante, ya ha habido contratiempos. Esta semana se dio a conocer que la presidenta del jurado, Glenn Close, canceló su participación por una “emergencia familiar”, según comunicó la propia actriz estadounidense. En su lugar, el productor argentino Matías Mosteirín dirigirá las deliberaciones del jurado.

Y también ha habido cierta controversia por la película “Sparta”, del realizador austríaco Ulrich Seidl. El filme se iba a estrenar en el Festival Internacional de Cine de Toronto, pero fue retirado de su programación tras conocerse acusaciones sobre supuestos malos tratos a actores menores de edad durante su rodaje en Rumanía. Los organizadores de San Sebastián señalaron en un comunicado que “sólo una orden judicial nos llevaría a suspender una proyección programada”, al explicar su decisión.

El Festival de Cine de San Sebastián se celebrará del viernes al 24 de septiembre en el País Vasco.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar