sábado 21  de  febrero 2026
LETRAS

Periodista de DLA gana premio en concurso de poesía

En el mes de la poesía, un poema de Grethel Delgado, periodista de DIARIO LAS AMÉRICAS, fue elegido como uno de los ganadores del concurso Zip Odes
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.- Abril es el mes de la poesía. Y para celebrarlo, en Miami se realizan concursos. Un poema de Grethel Delgado, escritora y periodista de DIARIO LAS AMÉRICAS, resultó seleccionado como uno de los ganadores del concurso de poesía Zip Odes, que tal como su nombre sugiere en inglés, propone que el autor ensalce al zip code (código postal) al que pertenece.

Delgado, autora de la novela No me hablen de Cuba, que presentó en la edición 2022 de la Feria del Libro de Miami, vive en uno de los barrios miamenses que conforman el zip code 33127, de donde surgió la inspiración para el poema premiado por el festival de poesía O, Miami, realizado en conjunto con WLRN, desde 2015.

La creación del poema requirió un estilo condensado, similar al del haiku, composición poética de origen japonés que consta de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente.

Desde un piso 13, en su apartamento en Allapattah, con vista a la I-95, interestatal que atraviesa EEUU, la autora se adentra en el mundo de la literatura. Es allí donde ha escrito poemas y surgieron las páginas del libro inédito Melancolía South Beach. También allí terminó de dar forma a su primera novela.

La escritora nos contó sobre cómo nació este poema, que dedica a la zona de Miami, donde se afincó dos años después de haber emigrado de su Cuba natal hace ocho.

Delgado presentará el poema el 26 de abril, en el Vizcaya Museum & Gardens, entre las 6 pm y 9 pm.

-¿Cómo supiste de este concurso de poesía?

Me enteré del concurso de poesía Zip Odes por la página de Twitter de WLRN. Esta iniciativa del festival de poesía O, Miami en conjunto con WLRN nació en 2015 y, como el nombre lo dice, se trata de una oda a los códigos postales de Miami. Es un poema de cinco líneas sobre el lugar donde uno vive, escrito en forma de código postal. Mi código es 33127, así que por cada línea tuve que mantener el número de palabras que correspondiera a cada número.

-¿Qué te motivó a participar en este concurso local de poesía?

Me pareció maravilloso ser parte de la celebración, y contribuir en este proyecto que cambia un poco el lenguaje diario de Miami. Es precioso que se dedique todo un mes para celebrar la poesía en Estados Unidos, sobre todo en Miami, donde hay magia, pero hace falta mucha más. Este proyecto genera acciones poéticas en toda la ciudad, desde pancartas con los poemas dedicados a los zip codes o áreas postales de Miami, hasta parking tickets o multas de tráfico ficticias que contienen poemas y endulzan la cotidianidad de los residentes.

-¿Cómo nace el poema ganador, en qué está inspirado?

Enseguida pensé en la zona donde vivo como un barrio lleno de texturas y mestizajes; y eso somos todos, una mezcla de aquí y de allá, conviviendo, jugando y soñando en un mismo trozo de tierra que llamamos hogar. Para mí es importante conocer el Miami que hay detrás de los malls y las playas, hurgar en la historia de la ciudad que ha recibido y recibe a tantos inmigrantes como yo. Soy una apasionada de la historia local, me encanta saber dónde estoy, qué había antes en la zona donde vivo, quiénes ayudaron a construirla. Vivo en un zip code que incluye a Allapattah, Liberty City, Little Haiti, Wynwood y Overtown, lo que llamo mi barrio; así que quise jugar con esa combinación de voces coloquiales que podemos escuchar en estos sitios. Todo con un límite de espacio que llevó a una condensación parecida a la que requiere el haiku.

Este poema tiene mucho del Moore Park (en la foto), que he visitado muchas veces para jugar básquetbol y correr en su hermosa pista. Los fines de semana el parque se llena de personas que juegan y hablan en inglés, español y creole, y aquí no importa cómo luzcas, solo tienes que sonreír y pasarle la pelota al otro, o saludar al que comparte una línea en la pista de correr. Para mí eso es Miami, un lugar mestizo que se sigue construyendo. Miami es como un poema complejo y lleno de matices.

-¿Qué significa haber ganado?

Muchísimo, porque escribir es un regalo, pero publicar o difundir tu trabajo es siempre una hazaña. Pero sobre todo me alegra ser parte de estos gestos poéticos y me emociona mucho la oportunidad de leerlo en público; eso será el 26 de abril en el Vizcaya Museum & Gardens, un sitio que guarda mucha historia.

-¿Qué significa la poesía para ti? ¿Qué te aporta, dirías que te ayuda a sopesar la carga del día a día?

La poesía es más que un género literario, es la conexión con esa oralidad primera del ser humano, es nuestro modo de conectarnos con una espiritualidad que no tiene casas, ni iglesias, ni cielos, pero al mismo tiempo lo abarca todo. La poesía es resistencia. La poesía es todo lo que quieras imaginar; se deja pintar, se deja amar, se deja hacer, pero es siempre libre.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar