PARÍS.- Las exequias del modisto francés Pierre Cardin, fallecido el martes a las 98 años, tendrá lugar en París en la intimidad familiar, según la esquela publicada este jueves que no revela la fecha.
PARÍS.- Las exequias del modisto francés Pierre Cardin, fallecido el martes a las 98 años, tendrá lugar en París en la intimidad familiar, según la esquela publicada este jueves que no revela la fecha.
"Se celebrará una ceremonia en el cementerio de Montmartre en París (18e) en la intimidad familiar, seguida del entierro", precisó la esquela publicada en el diario le Figaro.
"La familia no reveló la fecha precisa de la ceremonia. Una misa conmemorativa tendrá lugar a fines de enero en la capital", indicó a la AFP una fuente cercana.
Hijo de inmigrantes italianos que se convirtió en empresario mundialmente conocido, Pierre Cardin murió el martes en el hospital americano de Neuilly-sur-Seine en París.
Cardin fue un pionero del prêt-à-porter, del estilo futurista y de la diversificación mundial de su marca.
A lo largo de varias décadas, Pierre Cardin multiplicó excesivamente los acuerdos de licencia, al punto de diluir la marca que llevaba su nombre.
"Es muy difícil tener un nombre en la moda. Por eso, cuando tenemos uno, hay que aprovecharlo", aseguró Pierre Cardin, en mayo de 2019, en una entrevista con la AFP.
Había afirmado varias veces que su marca valía "1.000 millones de euros (1.225 millones de dólares)". "Está la línea (costura), pero también 800 productos y si uno pide mínimo un millón por cada producto, eso da ya 800 millones de euros (980 millones de dólares)", explicó Pierre Cardin en 2011.
Pierre Cardin fue uno de los pioneros de la moda en lanzarse, desde los años 1960, a los nichos de las licencias (el derecho otorgado por una marca a un fabricante o distribuidor de colocar su nombre en su producto a cambio de regalías).
El modisto y hombre de negocios comenzó por las corbatas y construyó con el paso de los años un imperio que expandió su nombre hacia el infinito: camisas, sábanas, agua mineral, kits de costura, sitios culturales, diseños, llegando inclusive hasta los productos del restaurante Maxim's, del cual era propietario.
"Me extendí por todos los dominios y mi nombre inundó el mundo entero gracias a mis licencias que aseguran una verdadera solidez a la empresa", indicó.
FUENTE: AFP