miércoles 9  de  octubre 2024
LITERATURA

Premian en España la novela "El mago del Kremlin"

El escritor italo-suizo Giuliano da Empoli ganó el Premio Goncourt en la elección de España por su novela "Le mage du Kremlin" ("El mago del Kremlin")

MADRID.- El escritor italo-suizo Giuliano da Empoli, de 50 años, ganó el Premio Goncourt en la elección de España por su novela Le mage du Kremlin (El mago del Kremlin), un viaje al corazón oscuro del poder ruso.

El fallo se dio a conocer este martes, 28 de marzo, en la Mediateca del Instituto Francés en Madrid, en presencia del consejero cultural de la Embajada francesa, Éric Tallon, por parte de la portavoz del jurado, la estudiante Lucía Di Vita, quien explicó que el jurado destacó de la obra su actual interés pese a ser un libro escrito antes de la invasión rusa de Ucrania.

"Es un libro premonitorio", indicó, para subrayar, además, que compagina geopolítica y filosofía y se trata de un estudio del poder, lo que también destacó la editora de Seix Barral, Rocío Fernández, quien recordó que la editorial publica este libro hoy, 29 de marzo.

Fernández, quien dio las gracias en nombre de Da Empoli, definió la novela como esclarecedora de la actualidad política y ensalzó su estudio antropológico del poder. "Mete al lector en las mentes despiadadas de aquellos que deciden el destino de millones de personas".

Asimismo, resaltó el estilo y ritmo arrolladores de la obra y su personaje, Vadim, el principal spin doctor del régimen, quien convierte todo un país en un teatro político, donde la única realidad es el cumplimiento de los deseos del Zar.

"Es un Maquiavelo moderno", dijo sobre el personaje, quien, no obstante, no es un hombre ambicioso como los demás y arrastrado por los misterios cada vez más oscuros del sistema que ayudó a construir.

Con esta trama, esta obra es la gran novela de la Rusia contemporánea y desvela los entresijos de la era del presidente ruso, Vladimir Putin.

El mago del Kremlin se impuso a Vivre vite (Vivir rápido), de la argelina Brigitte Giraud; Les presque soeurs (Las casi hermanas), de la francesa Cloé Korman; y Une somme humaine (Una suma humana), del haitiano Makenzy Orcel, a quien el presidente del jurado, Javier Moro, lo situó como una figura brillante que ha venido a agrandar la literatura en francés.

En su intervención, Moro ensalzó el galardón como el gran premio de las letras francesas y pidió no olvidar que la francofonía es también mucho más grande que el territorio francés, al destacar así a autores no franceses pero que hablan y escriben en esta lengua.

Por otro lado, la escritora francesa Paule Constant, representante de la Academia Goncourt en el jurado, celebró que los premios hayan sabido adaptarse de generación en generación y que ahora se celebren en distintos países de la mano del Instituto Francés.

Igualmente, aplaudió el compromiso de los estudiantes participantes en la elección del ganador, a quien describió como grandes críticos con un nivel de compromiso absolutamente maravilloso.

El Premio Goncourt comenzó su andadura en España en 2017. Desde entonces, cada año estudiantes de diferentes universidades de todo el territorio español participan en la elección organizando grupos de trabajo en torno a las novelas finalistas en sus respectivos centros.

El objetivo de este proyecto, organizado por el Instituto Francés y la Embajada de Francia en España, es promover la literatura y cultura francófona contemporánea en España y fortalecer la cooperación educativa y universitaria.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar