lunes 18  de  marzo 2024
LETRAS

Presentan en Miami saga familiar histórica "Sinfonía Cubana"

Jorge Luis Camacho la define como "la primera saga familiar histórica de la literatura cubana y la primera que recorre todo el llamado periodo revolucionario"
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Una saga familiar que transcurre entre La Habana, Miami, New York y París, es la base de la trilogía Sinfonía Cubana, que el escritor y guionista Jorge Luis Camacho va a presentar próximamente en la ciudad de Miami.

"Se trata de la primera saga familiar histórica de la literatura cubana y la primera que recorre todo el llamado periodo revolucionario, e inclusive y más allá, al imaginar el postcastrismo y el regreso de la democracia en la isla", se lee en el comunicado de prensa.

Como indica el informe, la obra se compone de tres volúmenes o "movimientos": Allegro ma non troppo, Tempo Marziale y Da Capo. "Se mezclan en ella con acierto y una sorprendente originalidad, la ficción y la Historia. Dicen que los cubanos son capaces de reír de lo mismo que los hace llorar. Sinfonía Cubana despierta en los lectores numerosas emociones, pero, sobre todo, los hace descubrir el llanto-risa", añade el reporte.

La trilogía narra la historia de los Robles-Serra, familia propietaria del central azucarero La Rosa, expropiado por el castrismo en 1960, y que ellos sueñan con reconstruir desde entonces. "Dos mujeres heredarán de ese sueño", apunta la nota de prensa.

"Se asoman a esta saga muchos de los acontecimientos que marcaron la historia caribeña y mundial desde 1960 hasta 2020, entre ellos: Bahía de Cochinos, la Guerra Fría, la Crisis de los Misiles, el inicio y el fin del Muro de Berlín, la caída del comunismo europeo, el ataque al World Trade Center, los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015 en París y la aparición del virus chino o pandemia del Covid-19", indica la nota de prensa sobre esta trilogía que inicia en 1959 y finaliza en 2030.

El personaje principal, Julio Robles-Serra, es un niño en el primer volumen y termina como un anciano en el tercer libro. Este "padece los rigores de la revolución castrista y la enfermedad de Libertad, su madre, cuya salud declina mientras desaparece la libertad en Cuba".

"Otros personajes forman parte de la vida de Julio y viven en las páginas de Sinfonía Cubana, entre ellos: Rodrigo, su padre, que desembarca en Bahía de Cochinos. Amadeo, su amigo, el jardinero negro que le enseña la música afrocubana. Patricio, su tío, que lucha por la libertad de Cuba y no llega a verla. Fernando, su abuelo, con quien Julio aprende la dignidad y los secretos del azúcar. Sofía, su abuela, que encarna la ternura a pesar de su frágil corazón. Mila, su segunda esposa, que el terrorismo islámico ataca sin piedad. Jules, su hijo, heredero del frustrado amor de Julio por la música. Thalia Sofía, su hija menor, nacida en París y Janet Sofía, su sobrina gay, nacida en New York, gracias a las cuales renacerá el central familiar", se lee en la nota.

La trilogía está disponible en Amazon.

Cortesía/Jorge Luis Camacho- Sinfonía Cubana
La trilogía Sinfonía Cubana, del escritor y guionista Jorge Luis Camacho.

La trilogía Sinfonía Cubana, del escritor y guionista Jorge Luis Camacho.

Sobre el autor

Jorge Luis Camacho nació en Cárdenas, Cuba, en 1956. Emigró a París en 1981, donde vive desde entonces. Escribe en español y francés. Sinfonía Cubana es su tercera novela, pero es la primera que se publica en español.

En Cuba estudió música y percusión, antes de ser fundador del Instituto Superior de Arte, donde estudió actuación. Fue expulsado de ese Instituto en el cuarto año de la carrera por "actitud manifiestamente contraria al proceso revolucionario". Trabajó como actor en la televisión cubana.

En París estudió en el prestigioso Conservatoire national supérieur d'art dramatiques. Trabajó como actor en Francia, en el teatro, el cine y la televisión, con conocidos directores y actores como Jean Paul Belmondo, Victoria Abril, Nicole Garcia, Robert Hossein, Robert Enrico y otros.

Ha sido guionista de la televisión francesa por más de veinte años. Fue el único fundador de la primera asociación de guionistas franceses que no era de lengua materna francesa. Ha escrito dos largometrajes para el cine y dirigido cortos de ficción y documentales. Su película Habana Eva, dirigida por Fina Torres, ganó numerosos premios en diferentes ámbitos y países, entre otros el Rita Award for Best Feature Film en el LALIF de Los Angeles.

En el ámbito de la música ha sido cantante, músico y letrista. Y ha tenido el privilegio de trabajar con personalidades como Alexandre Desplat (ganador de dos Oscar por su música), Patato Valdés, Papo Pepín, Oriente López, William Cepeda, Jimmy Bosch, Manuel Anoyvega, Victor Paz, etc. Cantante líder de numerosos grupos y orquestas de latin-jazz, jazz y salsa, se ha producido en prestigiosas escenas extranjeras y francesas, como Le New Morning de París o el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Tuvo durante varios años su propia escuela de actuación.

FUENTE: Nota de prensa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar