MIAMI— La exhibición "La piedra y la pupila" (The Stone & The Pupil), que reúne piezas de los artistas cubanoamericanos Niten y Waldo Arias, será inaugurada el próximo sábado 30 de octubre a las 5 de la tarde en un espacio de exposiciones en Ybor City, Tampa, Florida.

Esta muestra recoge 50 años de historia de Cuba, "llena de tradiciones y movimientos culturales atrapados en una isla como el centro del mundo. Las imágenes se han configurado desde los años 90 (algunas fotografías fueron tomadas con una cámara SLR que tienen el estilo de grano texturizado). Otros con DSLR", indica el comunicado de prensa.

Te puede interesar

La colección ha participado en diferentes exposiciones y concursos como: Concurso de fotografía de la BBC, 2002; Exposición personal “Habana Frozen in Time” en Santo Domingo República Dominicana, 2005; en la Universidad de Miami, 2006; Art TAKES Nueva York (Times Square, 2011); y Scope Pavilion, Art Basel 2012 y 2013.

Esta exposición tiene lugar en un edificio histórico. Se trata de la primera fábrica de tabaco fundada en Ybor City, Tampa, y es también el sitio "donde José Martí, el más grande de los cubanos, acudió el 26 de noviembre de 1891 para dar su conocido discurso Con todos y para el bien de todos", como se lee en el comunicado.

"Algunos de los cristales fueron confeccionados en aquella época y se conserva la oficina de su fundador: Vicente Martínez Ybor y la histórica foto de José Martí en la escalinata cuando pronunciaba su discurso por la libertad de Cuba, tan ansiada aún", agrega el reporte.

Asimismo, es la primera vez que esta edificación abre sus puertas a una muestra de artes plásticas. Actualmente es una iglesia de la Cienciología.

niten-arte-pintura-Cortesía/Waldo Arias
El artista NITEN junto a algunas de sus obras. NITEN presenta la muestra

El artista NITEN junto a algunas de sus obras. NITEN presenta la muestra "La piedra y la pupila", durante todo el mes de noviembre en la iglesia de la Cienciología de Tampa, Florida.

Niten, calificado por la Revista El Puente como "un creador que se atreve a desafiarse", ha invitado al fotógrafo Waldo Arias para indagar en la historia con énfasis en los personajes y los símbolos que definen al cubano. Niten, nacido en La Habana, Cuba, ejerció la medicina por una década antes de adentrarse completamente en las artes plásticas. Vive en EEUU desde el año 2004. Según indica un comunicado de prensa, "su obra está potenciada por el dar. Esta revela una riqueza creativa mediante el complejo acto de la síntesis expresiva. A los creadores como él no se les puede estigmatizar con un rótulo estilístico".

Y agrega que "la visión profunda que posee, le confiere la concreción de obra viva, una técnica elevada que no anula el espíritu, pero más que eso, es un creador con la potencia del discípulo, con la grandeza del que aprende, pero se expresa como maestro. Es el que se arriesga al error, pero así construye el sendero que lleva en sus simientes las huellas de la historia, pero hace su historia, incitándonos a transitarla o detenernos a contemplarla".

El artista ha participado en diversas exhibiciones personales y colectivas dentro y fuera de EEUU. Sus obras de abstracción geométrica y minimalismo significaron una ruptura dentro del ámbito cultural de la ciudad de Lakeland, Polk County, junto a otros reconocidos creadores cubanos del sur de la Florida, incluido el paisajista Juan Miranda, residente en Argentina. Sus pinturas se encuentran en colecciones privadas e instituciones educativas, así como en la ciudad del Vaticano.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCVJpALsNJYq%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAM5zbyLJF9AwGM7rPuGhnHj4nTnad8bGzJQMwjhvhp7AzaFh5CL2tqqvethem7SKovY7L1yP94Mkwpxgfj33vrP4shZBDEpvrrF2RZB5qum62OqVuYBd5W2I0a6uFqd3fONV750U25IlNFUKbjT2jcbZBL1eAZDZD
View this post on Instagram

A post shared by Niten (@niten_studio)

Por su parte, Waldo Arias (La Habana, Cuba) es un fotógrafo y artista gráfico con varios premios de fotografía y diseño internacionales. Sus fotografías se pueden encontrar en populares restaurantes como Habana Vieja, Habana 1957, Casa Latina, en South Beach, y en colecciones privadas en Cuba, Brasil y Nueva York.

Como reveló el fotógrafo a DIARIO LAS AMÉRICAS, conoce a Niten desde hace varios años y este lo contactó para compartir la muestra "porque mi obra toca mucho el tema del folklore, el tabaco y la cubanía". Además, "pegaba mucho con el local que le dieron para la exposición, ya que es la primera fábrica de tabaco en Tampa, donde el apóstol José Martí dio su discurso a los tabaqueros".

Mediante el arte digital, los trabajos de Arias reproducen las texturas y los colores de La Habana de los años 50. "Muchos de sus edificios, sus calles y automóviles aún existen en contra de la corrosión del mar Caribe, aferrándose a una memoria infinita. Aunque todo se desvanece, La Habana y su gente siguen moviéndose al ritmo de una magia para aferrarse a un aroma de vida. Los cubanos se inspiran en los colores y la belleza del trópico a pesar de respirar en una ciudad que se esfuma como mariposas bañadas de sal", reza el comunicado.

fotografías de Waldo Arias-cortesía
Algunas de las fotografías de Waldo Arias.

Algunas de las fotografías de Waldo Arias.

La muestra estará abierta durante todo el mes de noviembre en la iglesia de la Cienciología, ubicada en el 1300 E. 8th Avenue, Tampa, Fl, 33605.

Puede ver más sobre sus trabajos en www.havanacity.us y www.instagram.com/niten_studio

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.67%
61087 votos

Las Más Leídas