MIAMI.- Este 27 de agosto marca un antes y un después para la música repartera (estilo urbano que surgió en Cuba), sus artistas y seguidores. Desde horas de la mañana llegan los cantantes, organizadores y un gran staff (equipo de trabajo) al Cachita Universal Studios de Miami, donde se realizará el primer Festival de Música Repartera en la Florida.
Esta primera edición está dedicada a Elvis Manuel, un cantante de reguetón fallecido en 2008, cuando se lanzó al mar junto a su familia, en un intento de salir de la isla.
Reconocido por canciones como "La Tuba", "El Ditú" y otras que han pasado a ser clásicos dentro del reguetón cubano, Elvis Manuel falleció cuando se encontraba en la cúspide de su carrera.
Además de homenajear al artista, el festival pretende donar fondos recaudados de la venta de las entradas a su madre y hermana en Cuba.
El reparto o morfa es una variante del reguetón puertorriqueño impulsada por Chocolate, quien se denomina el creador de esta tendencia del género autóctona de la isla. El nombre reparto proviene de los barrios marginados donde mayormente se consume esta música y de donde han salido muchos de sus exponentes.
Los reparteros, jóvenes provenientes de estas barriadas pobres a lo largo del archipielago, son sus mayores seguidores, aunque ya ha permeado otros estratos de la sociedad cubana, pese al rechazo de las instituciones gubernamentales.
Las canciones de reparto son un reflejo de cómo viven y piensan estos jóvenes nacidos en barrios como Centro Habana, Marianao, San Miguel del Padrón, Boyeros o el Cerro.
Cabe destacar que la música repartera ya se ha expandido por toda la isla, aunque es un fenómeno fundamentalmente habanero.
"El reparto canta lo que se vive en los barrios, utilizamos el dicharacho pupular, la cotidianidad para sacar los coros de las canciones", cuenta a DIARIO LAS AMÉRICAS Hirám Amores, uno de los participantes del festival conocido en el gremio como el Mulatoide.
Una de las mayores críticas que ha tenido el género es sobre el contenido explícito de las canciones con respecto al sexo, drogas o violencia.
Ante esto, la organizadora del evento Clara Cabrera, dice: "yo estoy en contra de las letras cochinas. Cuba inyecta al artista, te mantiene con los sentidos activados para crear. Cuando estás ahí sacas un corito
y se pega, yo creo que la música que lleva la batuta es la que se está creando en Cuba y ha variado, ya no es tanto el pedal, ya le ponen instrumentos de vientos, la están timbiando y está cambiando. La primera idea para internacionalizar el reparto es mezclarlo con otros ritmos".
El desenfrenado éxodo, que se viene desarrollando en Cuba hacia los Estados Unidos por las fronteras desde Nicaragua, ha traído a la Florida a gran parte del público repartero y sus artistas.
Reguetoneros de largas trayectorias como Adonis Mc y Pipey, quienes fueron impulsores del reguetón en sus comienzos por la década del 2000, conforman el cartel de esta edición debut del festival. También actúan los cantantes santiagueros Candiman y Kola Loka, quienes a pesar de no hacer morfa, fueron propulsores del reggae en español en la isla.
Para los reparteros, Elvis Manuel es apóstol del reguetón, y Chocolate, el rey de los reparteros. Pero Santiago de Cuba es la matriz de todo.
Por Mauricio Mendoza